Lunes, 23 de enero de 2006 | Hoy
17:07 › LAS OBRAS COMENZARáN EN SEPTIEMBRE
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y su par del Paraguay, José Alderete, recorrían esta mañana la central hidroeléctrica Yacyretá para observar las obras complementarias que se están acelerando del lado paraguayo para lograr que la planta trabaje a plena potencia a fines del 2008.
De Vido fue recibido en el aeropuerto de Ayolas por el ministro de Obras Públicas y Comunicación de ese país, Alderete, y por los directores ejecutivos de la represa binacional, Oscar Thomas y Angel Recalde. Los funcionarios iniciaron el recorrido por la zona del brazo Aña Cuá (Cueva del Diablo) en la que se construirá una central adicional equipada con tres turbinas, que permitirá a Yacyretá incrementar en 300 megavatios su potencia, una obra cuyo proyecto será oficialmente presentado mañana en Asunción por un consorcio público y privado.
La obra en Aña Cuá demandará un costo aproximado a los 400 millones de dólares y su ejecución se iniciará en septiembre de este año para extenderse hasta el 2008. El proyecto se enmarca en el decreto de iniciativa público-privada firmado por el gobierno argentino el año pasado, y la presentación estará a cargo de industrias metalúrgicas Pescarmona IMPSA con la constructora paraguaya Delgado.
El 70 por ciento de la inversión será financiado por el grupo privado, y el resto por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), explicó a la prensa el ministro De Vido. Luego los ministros se dirigieron hacia las márgenes del arroyo Aguapey, en cuyo curso se está realizando un desvío de 11 kilómetros para evitar inundaciones de unas 30 mil hectáreas de arrozales de alta productividad, a un costo de 45 millones de dólares y a cargo del consorcio binacional integrado por las empresas IECSA y Delgado.
Se trata de una de las obras complementarias que se realizan antes de elevar la cota del embalse de Yacyretá hasta el máximo de 83 metros (actualmente funciona en 76 metros), previsto para diciembre de 2008. De Vido y Alderete recorrieron zonas de relocalización de poblaciones que habitan actualmente en lugares que quedarán bajo agua una vez que Yacyretá trabaje al máximo de su potencial. Las obras, en la población de Carmen del Paraná, contemplan viviendas, centros de salud y escuelas.
Está previsto que por la tarde visiten también Encarnación, donde también habrá relocalización de pobladores y donde además se está realizando una obra de contención de inundaciones en la zona costera.Por la noche las comitivas llegarán a Asunción, donde mañana De Vido y Alderete mantendrán una reunión de trabajo en la que se presentará oficialmente la obra de Aña Cuá.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.