15:39 › BROTE DE AFTOSA EN CORRIENTES

El Senasa sacrificó a los animales enfermos

Asimismo, voceros de la presidencia del organismo sanitario dijeron que "no se descarta que la medida incluya a la totalidad de vacunos" que hay en ese campo, que superan las tres mil cabezas de la raza Braford, calificada por la excelencia y la optimización genética que se ha logrado en la región.

No obstante, hasta pasado este mediodía, la especie no fue ratificada por el titular del SENASA, Jorge Amaya, quien se encontraba reunido con la totalidad de los representantes dela cadena de ganados y carnes, junto con los todos los ministros de Agricultura del país, para comunicarles los últimos detalles de la investigación que lleva a cargo el ente a su cargo, para esclarecer el hecho.

Hace una semana, cuando se admitió oficialmente la reaparición de la enfermedad viral, el presidente del SENASA afirmó que se aplicaría rifle sanitario a las tropas bovinas infectadas y hoy ratificó que "ya fueron sacrificadas y enterradas", como lo dispone la resolución 36/2006.

Hasta el momento, el sacrifico de y enterramiento sanitario de los animales infectados de fiebre aftosa sumarían casi 800 cabezas, incluyendo los 70 animales que presentaban signos clínicos y a otros 176 bovinos de la raza Braford que estuvieron en contacto directo con el lote que contrajo la enfermedad.

Hasta el viernes, se había aplicado rifle sanitario a un total de 246 animales y durante el fin de semana y hoy, los profesionales del SENASA continuaronn con el sacrificio de animales de otros lotes del establecimiento.

Antes del sacrificio -que se realiza según las normas de bioseguridad establecido en los manuales de procedimientos-, los veterinarios del SENASA tomaron nuevamente muestras de sangre y tejido de los animales, puntualizaron voceros del organismo. Cabe recordar que el SENASA declaró, por medio de la

resolución 35/2006, la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional y dispuso interdictar al departamento San Luis del Palmar y las siete localidades circundantes, lo cual implica prohibir todos los movimientos de egreso e ingreso a la zona de animales susceptibles a la fiebre aftosa.

Los departamentos afectados son: San Cosme, Itatí, Berón de Astrada, General Paz, Mburucuyá, Empedrado y Corrientes capital. La medida incluye la prohibición de exportar productos y subproductos de origen animal elaborados en el área interdicta que pudieran vehiculizar el virus de la aftosa.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.