Jueves, 9 de marzo de 2006 | Hoy
16:27 › AEROLINEAS ARGENTINAS
Pilotos y técnicos de Aerolíneas Argentinas anunciaron un paro de actividades por 24 horas desde las 12 de hoy, luego de fracasar la tregua de 90 días impuesta para negociar un aumento de salarios de los trabajadores.
Así se informó en un comunicado de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que lleva la firma del secretario de prensa, Gabriel Morselli, en el cual se advierte que "no se descarta la profundización progresiva de la medida adoptada".
En diciembre pasado, una huelga paralizó durante nueve días los vuelos en Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza, lo que impidió que viajasen 85 mil pasajeros.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también confirmó la medida de fuerza en su sitio de Internet.
Ayer no prosperó una reunión entre las partes realizada en la sede del Ministerio de Trabajo, con la participación de la viceministra Noemí Rial, por lo que los empleados resolvieron esta mañana volver al paro.
Dirigentes de los dos gremios aseguraron que no fueron convocados "a ningún encuentro" para hoy en la cartera laboral, lo que fue corroborado en la oficina de prensa de la dependencia que conduce Carlos Tomada.
En tanto, Daniel Biró, secretario de prensa de APLA, señaló a DyN que Marsans "ofrece un 20 por ciento de aumento no remunerativo sobre los sueldos", postura que "la viceministra Rial les dijo que no era viable".
Los pilotos reclaman un 45 por ciento de incremento y los técnicos un 74 por ciento.
Pappalardo dijo que representantes del grupo empresario Marsans se habían comprometido a destinar a la masa salarial de los trabajadores la totalidad de los "160 millones (de pesos) extras que van a facturar por el aumento de tarifas" que se daría desde abril.
Sin embargo, "dijeron que van a aportar tan sólo 11 millones, el 6 por ciento".
"Económicamente, la empresa puede llegar a un arreglo y evitar un nuevo conflicto", se quejó Pappalardo, quien recordó que "el 2 de diciembre suspendimos el paro por una negociación de 90 días, que lejos de ser negociación ha sido una imposición del Grupo Marsans de España".
El 2 de diciembre pasado se levantó la huelga que llevaron a cabo durante nueve días, luego de que interviniera el presidente Néstor Kirchner.
La empresa dio marcha atrás con los 373 telegramas de despido que había enviado a los huelguistas, pese a que había denunciado pérdidas millonarias por la medida de los trabajadores.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.