SOCIEDAD

Un Hércules para afianzar la relación con Bolivia

Una delegación argentina que encabezó González García llevó insumos y asistencia sanitaria a Bolivia. Morales dijo que en la discusión sobre el gas debe eliminarse a las multinacionales.

 Por Carlos Rodríguez
Desde La Paz

“El gobierno de Bolivia está dispuesto a buscar la idea de la Patria Grande que soñó Bolívar, siempre que sea un modelo antiimperialista y antimonopólico. Y si ese proyecto se llama Mercosur, bienvenido sea.” El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió ayer aquí con el ministro de Salud argentino, Ginés González García, a quien agradeció el envío de medicamentos por cerca de tres millones de pesos y la asistencia técnica que brindará el gobierno argentino a sus pares bolivianos en materia sanitaria. De todos modos, Morales sigue sin terminar de definir su postura sobre la incorporación de su país al Mercosur y dejó abierta la discusión sobre el precio del gas boliviano que se exporta a la Argentina. Morales dijo que está dispuesto a dialogar con su colega argentino, Néstor Kirchner, pero adelantó que la única forma de bajar las tarifas de los hidrocarburos “es eliminar a los intermediarios y negociar entre empresas del Estado”.

En una charla con la prensa argentina, Morales manifestó su enojo con el gobierno de los Estados Unidos: “Nos dicen que quieren el diálogo, pero lo único que hacen es agredirnos. Lo que tiene que quedar claro es que ya no vamos a callarnos ni a resignarnos, aunque seamos un país pobre o subdesarrollado. Nosotros somos partidarios del diálogo, pero tanto podemos dialogar con (George) Bush como con Fidel Castro o con el presidente de Irán. Nadie nos va a condicionar”. La charla se hizo luego de una larga jornada, durante la cual Morales recibió a una misión argentina que llegó en un avión Hércules que llevaba un cargamento de nueve toneladas de medicamentos.

Los insumos, por valor de 2.793.067 pesos, incluyen 100 mil dosis de tratamiento del Plan Remediar, para distintas patologías básicas, unas 140 mil dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, otras tres mil de tratamiento para enfermos de sida, diez electrocardiógrafos y cinco ecógrafos. Además, profesionales de los dos países trazarán un plan de trabajo para pueblos originarios en las dos márgenes del río Pilcomayo. En esa zona, donde se parten los territorios de los dos países, habitan etnias del mismo origen que ocupan la región desde el comienzo de los tiempos.

En el acto de recepción de los medicamentos, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, dijo que se alegraba de que hoy la Argentina “haya dejado de pensar que es un pedazo de Francia en un territorio rodeado por indios”. La frase causó alguna sorpresa en la comitiva argentina, aunque pareció referida a la época en la cual el menemismo llevaba al país hacia el Primer Mundo. Al agradecer, González García sostuvo que la cooperación es lógica entre dos países que tienen “no sólo una frontera común y problemas comunes sino que también tienen un destino en común, que es lo más importante”.

Desde 1993 en adelante, los dos países han encarado 139 proyectos de asistencia técnica, lo que significó el envío y recepción de 242 profesionales bolivianos y argentinos. Al reunirse luego con periodistas argentinos, Evo Morales negó que esté al frente de un proyecto populista, como insinuó un cronista de televisión. “Nosotros tenemos programas, principios e ideología. Lo nuestro es un proyecto que marcha junto con las organizaciones sociales y que ahora va a ser enriquecido con la Asamblea Constituyente”. Aclaró más tarde que no tiene intenciones de perpetuarse en el poder. “Los constituyentes serán los que determinarán si la reelección será posible en la futura Constitución boliviana. Ellos serán actores de su propio futuro.”

Al referirse al tema de las tarifas de gas, Morales consideró que es necesario “eliminar los intermediarios”, en alusión a las empresas multinacionales, “para que entonces puedan operar directamente las empresas del Estado”, de Argentina, Bolivia y Brasil. Puso como ejemplo la política del presidente venezolano, Hugo Chávez. “En Venezuela se puede llenar el tanque con dos pesos porque el precio se mantiene estable, porque el petróleo es venezolano y de nadie más.” También rechazó que su intención sea la de aumentar el precio del gas con fines comerciales.

“No hemos venido para hacer plata, sino a hacer más por la patria y por el pueblo, pero siempre que se hable de los recursos naturales, nosotros vamos a tener que participar en la negociación y vamos a defender nuestros intereses.” Por eso insistió en que “para que los beneficios sean mayores para los países productores, hay que eliminar a los intermediarios”. Opinó que si bien el tema con Argentina no fue saldado, “mi diálogo con el presidente Kirchner es muy bueno, y él me ha sorprendido porque en todo momento nos apoyó y nos expresó solidaridad”.

Morales insistió en que “los que tienen que salir del medio son los intermediarios, porque después los pueblos tienen que pagar las deudas que dejan los empresarios que sólo aspiran a ganar dinero. Nosotros estamos abiertos a las inversiones privadas, pero si no se cumplen las normas establecidas, los empresarios tienen que pensar que también pueden ir a la cárcel”. La misión argentina en Bolivia está integrada también por funcionarios de la Cancillería que están articulando una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.

Fuentes argentinas anticiparon que uno de los principales temas será la realización de obras de infraestructura binacionales. Del lado argentino, sobre el tema energético, nadie quiso hacer apreciaciones, porque se trata de una situación compleja de resolución incierta, a pesar de las buenas relaciones entre los dos países. Morales tampoco quiso opinar sobre el conflicto por las papeleras entre Argentina y Uruguay. “Es un tema binacional”, dijo y se sonrió para salir del trance. Como cierre, se sacó fotos con algunos periodistas, pero aclaró que les daría preferencia “a los que fueran hinchas de Boca”.

Compartir: 

Twitter

Ginés González García y Evo Morales, en el acto de entrega del material llevado por la delegación.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.