Lunes, 10 de abril de 2006 | Hoy
15:06 › CHIRAC DEROGó EL CONTRATO DEL PRIMER EMPLEO
El presidente de Francia, Jacques Chirac, retiró hoy en forma definitiva la polémica ley de reforma laboral luego de once semanas de protestas, lo que significa un duro revés para su gestión y un triunfo de sindicatos y estudiantes que se movilizaron masivamente reclamando su derogación.
"A propuesta del primer ministro, Dominique de Villepin", Chirac anunció a través de un comunicado dado a conocer en el Elíseo que la controvertida ley será sustituida por una medida legislativa "para la inserción laboral de jóvenes con dificultades".
El jefe del Estado tomó la decisión "a propuesta del primer ministro" y después de "escuchar a los presidentes de los grupos parlamentarios y los responsables de la mayoría", reunidos esta mañana durante una hora en el Elíseo para analizar la forma de poner fin al conflicto.
Tanto estudiantes como sindicatos se movilizaron y protestaron contra un contrato que iba a facilitar el despido de trabajadores menores de 26 años de edad, entre otros cuestionables puntos.
Villepin, sin dudas el gran derrotado y de quien se espera la posible renuncia en las próximas horas ya que él mismo había manifestado tal posibilidad si fracasaba su iniciativa, argumentó la derogación en la "amenaza a la seguridad" de los estudiantes y por las acciones de protesta.
"Ni por parte de los jóvenes ni por parte de las empresas se dan las condiciones necesarias de confianza y calma para permitir la aplicación del Contrato del Primer Empleo (CPE)", dijo Villepin.
El primer ministro indicó que con el CPE quiso hacer rápidamente una ley fuerte y dijo sentir que "no se entendió así", informó la agencia de noticias DPA.
El secretario general del sindicato Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), François Chereque, declaró, a la espera de conocer "el contenido en detalle de la nueva propuesta", que "se alcanzó el objetivo de retirada del CPE", informó la agencia de noticias Europa Press.
Asimismo, la secretaria confederal de la Confederación General del Trabajo (CGT), Maryse Dumas, calificó la retirada de "éxito".
Por su parte, la presidenta de la Confederación Estudiantil, Julie Coudry, pidió a los estudiantes que levanten el bloqueo en las universidades para que "los exámenes se puedan realizar en las mejores condiciones", y el titular de la Federación de Asociaciones Generales Estudiantiles (FAGE), Jean-Fran ois Martins, celebró la "muerte" del CPE.
El jefe de bloque de los diputados socialistas, Jean-Marc Ayrault, calificó la decisión de Chirac de "única salida posible" y de "éxito para los estudiantes, los asalariados y sus organizaciones".
Asimismo, el diputado de los Verdes Jean-Luc Bennahmias, felicitó a los movimientos juveniles y afirmó que el primer ministro "sólo puede hacer una cosa: dimitir".
Télam-SNI
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.