Martes, 6 de junio de 2006 | Hoy
14:09 › PEREGRINACIóN ABORIGEN LLEGA A RESISTENCIA
Aborígenes de distintas etnias entre ellas Mocoví, Toba y Wichi se movilizaron caminando durante varios días hacia Resistencia para reclamar soluciones postergadas durante años. Hoy serán recibidos por el gobernador del Chaco, Roy Nokisch.
Una multitud de aborígenes del Chaco estaban arribando hoy a Resistencia, como punto culminante de una movilización que comenzó hace un mes, en reclamo, entre otros, de la propiedad de las tierras que habitan, que hoy culminaría con una reunión con el gobernador Roy Nikisch.
El encuentro con el mandatario provincial estaba previsto para las 10 de hoy, aunque se suponía que comenzará más tarde, y contaría con la presencia del secretario de Hábitat Social de la Nación, Luis D'Elía, quien se encuentra en esta capital y aparentemente oficiaría como mediador entre los dirigentes aborígenes y el gobierno provincial.
La lista de reivindicaciones es extensa y está repleta de pedidos relacionados con males históricos como la imposibilidad de los indígenas de ser dueños de la tierra donde vivieron sus ancestros y el siempre latente peligro de tercerización de campos mediante operaciones poco transparentes.
La carta de invitación del mandatario llegó a la sede del Instituto del Aborigen Chaqueño cuando su presidente, Orlando Charole, y otros dirigentes habían resuelto respaldar la movilización de los pobladores indígenas.
Los manifestantes debían haber arribado a Resistencia la semana pasada, pero a raíz de las gestiones encaradas por Charole en Buenos Aires, donde se reunió con el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, el flujo de los manifestantes disminuyó a la espera de que el dirigente regresara.
Miles de aborígenes comenzaron a llegar en los últimos días a Resistencia y se alojaron en un predio cerrado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, a la espera del arribo de los demás manifestantes del interior.
En su mayoría los pobladores de las etnias mocoví, toba y wichí se movilizaron caminando durante varios días y durante el último tramo lo hicieron bajo la lluvia persistente que cayó durante todo el fin de semana.
El desencadenante del conflicto fueron los cuestionamientos que aborígenes de la localidad de Villa Río Bermejito le hicieron al intendente local, Lorenzo Heffner, a quien acusaron de discriminarlos en la entrega de ayuda oficial a los damnificados por las inundaciones que afectaron a la región hace un mes.
Primero los indígenas cortaron varias rutas y el gobernador Nikisch se negó a recibirlos argumentando que no lo haría bajo presión, pero cuando los manifestantes abandonaron los piquetes y dieron muestras de su firme decisión de obtener una respuesta oficial, el mandatario dio marcha atrás y anunció la reunión.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.