Viernes, 16 de junio de 2006 | Hoy
16:47 › POR LAS PAPELERAS
Los entrerrianos retiran sus inversiones realizadas en bancos uruguayos ante la "incertidumbre que genera el futuro inmediato de las relaciones" entre la Argentina y Uruguay, debido al conflicto por la construcción de las dos plantas de celulosa, revelaron hoy distintos voceros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.
Mientras discuten sobre retomar o no las protestas en los accesos a puentes internacionales contra la instalación de las dos pasteras en Fray Bentos, "los entrerrianos están sacando cada vez más sus ahorros del Uruguay", revelaron voceros de la Asamblea.
Los mismos voceros rechazaron también las "posturas duras" de algunos de sus miembros y consideraron como "verdaderos talibanes" a quienes no acepten un hipotético fallo desfavorable en la decisión de la Corte Internacional de La Haya. Es que desde el fin de semana, tras una asamblea abierta en el Teatro de Gualeguaychú, comenzaron a circular las más diversas versiones sobre un "incremento" de las protestas y hasta se llegó a vaticinar la realización de "acciones secretas" de rechazos a las plantas pasteras de la española ENCE y la finlandesa BOTNIA.
"La verdad es que es tan horizontal y democrática esta asamblea, que hay gente con las más diversas opiniones. S¡, claro, hay gente que quiere tomar represalias si La Haya nos falla en contra, pero también hay gente en Fray Bento que hablan de que la cosa se va a poner dura si el resultado para los uruguayos les es adverso". Por otra parte, un comerciante de Gualeguaychú, preguntado acerca de las posturas en el seno de la Asamblea, dijo: "Eso sería una vergüenza internacional, si no acatamamos lo que dispone la justicia internacional. Lo que también digo es que deberemos analizar cómo seguirá nuestra lucha ante ese marco".
Un minúsculo grupo de asambleístas, ligados a la Federación Agraria de Gualeguaychú, había planteado en la última reunión la realización de "acciones sorpresivas" o "acciones secretas" ante la posibilidad de que el Gobierno de Uruguay no acepte una resolución de La Haya contra las pasteras.
"Sí, hubo aplausos (en la Asamblea) para algunos que plantearon el endurecimiento de las protestas, ya superando los cortes de rutas y concretando por ejemplo interrumpir el paso de los suministros de gas o de electricidad para el Uruguay", añadió el informante. Otro dirigente de la ACA dijo a Télam que "los entrerrianos debemos acatar lo que dice la justicia de La Haya, pero no demos quedarnos cruzados de brazos. Creo por ejemplo, que hay que pedirle al Gobierno Nacional que termine toda relación política-diplomática con el Uruguay, si el fallo nos es adverso".
En tanto, otros vecinos aseguraron que "hay muchos empresarios del sector del turismo y de la agricultura que yá están sacando plata de los bancos del Uruguay, toda inversión y la traen a la Argentina..., ante la incertidumbre de no saber qué pasará con el futuro de la relación entre ambos países". "Acá en Gualeguaychú hay muchos empresarios fuertes económicamente hablando y no quieren vivir otro 19 y 20 de diciembre", comentó el vocero, haciendo referencia a la crisis de 2001.
En ese sentido, informó que "hay gente con miedo por el futuro de sus inversiones en el Uruguay, hay una alta incertidumbre por el futuro de la relación entre ambos gobiernos. Hay miedo por los fondos allá, porque están convencidos que el problema será serio y definitivo" entre la Argentina y Uruguay.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.