14:44 › JUICIO A ETCHECOLATZ

Mañana declarará testigo que presenció ejecuciones de presos

Jorge Julio López, un albañil que estuvo preso tres años en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar, relatará mañana durante el juicio que se le sigue al represor Miguel Etchecolatz, las torturas sufridas y las ejecuciones de presos que presenció.

Durante su cautiverio, López vio desde la mirilla de su celda, como la policía ejecutaba a varios personas que hoy están desaparecidas, y en dos casos esas muertes se imputan al ex jefe policial. La privación ilegítima de la libertad y los tormentos sufridos por López es uno de los cargos que se imputa a Etchecolatz, sobre quien pesa también la privación ilegítima y torturas a Nilda Eloy y los homicidios de Ambrosio Francisco De Marco, Patricia Graciela Dell'Orto, Diana Teruggi de Mariani, Elena Arce Sahores, Nora Livia Formiga y Margarita Delgado.

López declarará mañana ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata por su caso y por las muertes de Dell'Orto y De Marco, detallaron fuentes judiciales. El albañil, hoy de 76 años, ya brindó testimonio en el Juicio por la Verdad que desde 1998 se sigue en la ciudad de La Plata para conocer el destino de más de dos mil desaparecidos de la capital provincial y alrededores.

López fue secuestrado el 27 de octubre de 1976 y tras estar detenido en el centro clandestino de "Pozo de Arana", las comisarías 5 y 8 de La Plata y el penal 9 de La Plata. fue liberado el 25 de junio de 1979. El albañil relató en esa oportunidad que fue torturado y que en el Pozo de Arana vio cómo ejecutaban a Patricia Dell'Orto y Ambrosio De Marco.

"A los chicos los mataron de un tiro en la cabeza. Yo lo vi por la mirilla de la puerta de mi celda y vi cuando caían", reveló López, quien conocía a las víctimas porque ambos militaban en una unidad básica de su barrio. Detalló que los integrantes de la pareja "estaban atados a un poste y encapuchados. A la chica la habían violado. El (por Ambrosio) estaba atado y con la cabeza sangrando".

Sostuvo que días antes, Dell'Orto le pidió que si lo liberaban "le dijera a su padre que hiciera todo lo que pudiera y que cuidara a la nena", la hija del matrimonio que tenía 25 días cuando sus padres fueron secuestrados. Etchecolatz comenzó a ser juzgado el 20 de este mes por el Tribunal Oral Federal número 1, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo, en el primer juicio que se realiza en el país tras la anulación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida dictada por el Congreso Nacional en 2003.

Detallaron que los cargos que enfrenta el ex comisario de la Policía corresponden a hechos que no fueron juzgados ni amnistiados en la década del '80. Hasta el momento, en el juicio sólo se ha ventilado el caso de Nilda Eloy, cuyo secuestro y torturas se imputa al ex jefe policial.

En la jornada de mañana, también se oirá el testimonio de los ex detenidos Adriana Calvo y Víctor Jorge Illodo. Etchecolatz, segundo del general Ramón Camps cuando fue jefe de la Policía bonaerense, condenado a 23 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, fue beneficiado con el arresto domiciliario en septiembre del año pasado. Sin embargo, el viernes último le fue revocada la prisión domiciliaria por el Tribubal Federal Oral número 1 que lo juzga, tras detectarse que poseía un arma de fuego en la vivienda donde cumplía el arresto domiciliario, por lo que se dispuso su traslado al penal de Marcos Paz.

El expediente, que consta de 17 cuerpos y varios anexos, fue elevado a juicio oral en marzo pasado y se originó en una denuncia efectuada en 1999 por el camarista federal Leopoldo Schiffrin. El represor, además, cumple una condena de tres años de prisión por la apropiación y supresión de identidad de la hija de un matrimonio de desaparecido.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.