Viernes, 21 de julio de 2006 | Hoy
18:15 › NICANOR DUARTE FRUTOS
El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, destacó hoy los "avances en el Mercosur", aunque abogó por un proceso de integración más equitativo, que contemple las diferencias entre sus socios, en especial entre los más grandes y los más chicos.
"No queremos que la mitad del estadio festeje los goles y que nosotros miremos los abrazos y las victorias. Todos tenemos que festejar goles para que el Mercosur tenga futuro", dijo el mandatario paraguayo durante su discurso ante los presidentes del bloque comercial, países asociados e invitados a la cumbre de Córdoba.
Duarte Frutos asumió que para lograr el objetivo de equidad entre los socios es necesario que el Mercosur actúe como un "equipo" y no que funcione sobre la base de "pequeños segmentos de líderes que se encuentran de vez en cuando".
El mandatario paraguayo señaló sin embargo que en ese camino va el bloque regional, como quedó claro con el llamado que hizo la Argentina, con el apoyo del resto de los socios, para buscar el camino concreto que termine con las asimetrías entre los países más grandes y los más chicos.
"Eso es lo que quieren nuestros pueblos, y eso es lo que estamos logrando. Esta es la etapa superadora de la que constantemente habla el presidente Néstor Kirchner, y que en parte se está dando, aunque con las convulsiones propias de una criatura que está naciendo", dijo.
El presidente paraguayo también destacó que la solidaridad entre las naciones que integran el bloque es uno de los pilares fundamentales en el proceso de integración que transitan los pueblos.
"Nosotros desde Paraguay reafirmamos nuestra esperanza en el Mercosur, nuestra fe en un futuro mejor, para que América latina tenga una voz seria, que persuada, que represente a una región del mundo, para que deje de ser, como dijo el presidente Néstor Kifchner, el patio trasero", dijo Duarte Frutos.
El mandatario también celebró el ingreso de Venezuela al bloque, al que calificó de "el hito más relevante de los últimos años" y destacó que se dio "durante la presidencia pro témpore de Argentina", que a partir de mañana pasará a manos de Brasil.
Por último, Duarte Frutos exhortó a seguir impulsando el proceso de integración en la región, pero sobre criterios de "ética polítca, económica y social".
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.