Viernes, 25 de agosto de 2006 | Hoy
20:19 › DIPUTADOS APROBó NORMA QUE PROHíBE FUMAR EN ESPACIOS PúBLICOS CERRADOS
La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la ley de control del tabaquismo que dispone sanciones a las personas y establecimientos que violen normas por las cuales se prohíbe fumar en lugares cerrados.
La norma permite que el infractor pueda ser retirado del lugar por la fuerza pública, en el caso de resistirse a acatar la reglamentación.
Asimismo, establece que los comercios donde se infrinjan las disposiciones tendrán multas de 450 pesos a 1.050, y esos valores se duplicarán si en el momento de la contravención se encuentran presentes embarazadas o menores de edad.
La ley prevé penas de hasta 300 mil pesos para empresas tabacaleras que incumplan con los límites en la publicidad.
La norma, que contaba con la sanción de la Cámara de Senadores desde el año pasado, fue aprobada anoche con el voto de los diputados justicialistas y de sus aliados de la UCeDé y el Partido del Progreso Social.
La oposición, liderada por el Partido Socialista, solicitó que el tema se postergue una semana para analizar cuestiones técnicas vinculadas a la superposición de sanciones con el Código de Faltas santafesino.
La nueva ley determina que las empresas tabacaleras que incumplan las normas de restricción publicitaria serán sancionadas con multas que van de los 75 mil a los 300 mil pesos.
En el caso de que se reiteren las infracciones, podrán imponerse penas adicionales que pueden llegar a la clausura del establecimiento durante 10 días, en la primera ocasión, de 20 días la segunda y de 30 corridos en las siguientes oportunidades.
Los responsables de los locales también tendrán la obligación de exhibir letreros donde conste la vigencia de la ley y deberán retirar todos los ceniceros.
La ley estableció sanciones además para la persona que obstaculize o impida las funciones del inspector, o de los controladores comunitarios.
En las reparticiones públicas provinciales, municipales y comunales, el control estará a cargo de la autoridad de cada dependencia.
La ministra de Salud santafesina, Silvia Simoncini, admitió que "todavía hay cierta resistencia, fundamentalmente de algunos comercios y sectores de fumadores".
Informes nacionales e internacionales revelaron que en Argentina mueren cada año 50 mil personas por enfermedades vinculadas al tabaquismo, y 6 mil de ellas son fumadoras pasivas.
En todo el mundo mueren anualmente casi 5 millones de personas debido a las consecuencias del consumo de tabaco.
Varios estudios señalan que los costos directos de atención médica de las enfermedades atribuibles al mismo origen superan la recaudación de impuestos al tabaco.
Según cálculos oficiales, los servicios públicos, la seguridad social y el sector privado desembolsa por año aproximadamente 4.300 millones de pesos en la atención de estas enfermedades, lo que representa el 15,56% de los costos directos de atención médica por todos los conceptos.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.