Viernes, 25 de agosto de 2006 | Hoy
18:05 › UCR
La Convención Nacional de la UCR delibera hoy, en Rosario, sin la presencia de los llamados "radicales K", para ratificar, según varios de sus dirigentes, su perfil opositor al gobierno del presidente Néstor Kirchner.
Las sesiones comenzarán a partir de las 16.30 en la sede local del sindicato Luz y Fuerza, adonde pasado el mediodía comenzaban a converger los primeros convencionales, que prácticamente agotaron los pasajes aéreos a esa ciudad santafesina.
Esta noche está previsto un acto central en el Club Sportivo América, a unas 20 cuadras del lugar de las deliberaciones, en el que hablarán el titular del partido, Roberto Iglesias, y el ex presidente Raúl Alfonsín.
La Convención ratificará en un documento la línea de "independencia" respecto del Gobierno y analizará su política de alianzas, pero no está previsto que se discutan candidaturas, aunque seguramente sobrevolará durante las deliberaciones el fantasma del ex ministro Roberto Lavagna, quien no estará físicamente en el lugar.
Por las dudas, hoy el vocero del ex funcionario, Alberto Coto, aclaró esta mañana que el ex ministro "no es el candidato del radicalsimo", sino un referente de "muchos partidos", porque busca "una concertación real".
Coto pareció aludir así al encuentro de ayer con peronistas del llamado grupo El General, como Eduardo Camaño, Francisco De Narvaez y Juan José Alvarez, entre otros.
Por su parte, el diputado Federico Storani, uno de los impulsores de la candidatura de Lavagna, dijo que la UCR quiere construir "un espacio amplio" en el que, si confluyen "peronistas sin mayores aditamentos, no tenemos prejuicios".
No estará Lavagna, pero se espera la presencia de figuras del socialismo, partido con el que el radicalismo tiene acuerdos a nivel provincial, como la el senador Rubén Giustiniani y, eventualmente, el candidato a gobernador en 2007 Hermes Binner, ex intendente de Rosario.
Tampoco se descarta la visita del actual jefe comunal, Miguel Lifschitz.
La ausencia de los "radicales K" se debe a que consideran que la mayoría oficialista podrá imponer el documento ya redactado con términos muy duros hacia el Gobierno, sin posibilidad de modificación.
Figuras del oficialismo radical salieron a aventar la posibilidad de una fractura partidaria, en medio de versiones en ese sentido, alimentadas por la decisión de los gobernadores e intendentes que apoyan a Kirchner de no concurrir a la reunión del comité nacional.
El titular del Comité Nacional, Roberto Iglesias, consideró que su partido es "una estructura potente políticamente" que "está buscando coincidencias con otros sectores".
Por su parte, el senador Ernesto Sanz aseguró que prefiere hablar "de fugas y no de fracturas" en el partido, y aunque admitió que "el radicalismo está en crisis", indicó que "es una oportunidad para recuperar identidad y protagonismo".
En tanto, Storani negó la posibilidad de una ruptura con los "K" y dijo que "lo que va a haber" hoy en Rosario "es un sinceramiento" ante lo que consideró "graves errores" de los radicales kirchneristas de "entregarse al Gobierno" y evitar discutir.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.