Lunes, 4 de septiembre de 2006 | Hoy
15:01 › DECLARACIóN PúBLICA DE LOS FAMILIARES DE LAS VíCTIMAS DE CROMAñóN
Familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón emitieron una declaración pública, tras cumplirse 20 meses de aquel episodio, en la que proclamaron: "La nuestra es una lucha por amor... De la vereda de enfrente del amor, está la corrupción, la impunidad, la victimización de los culpables".
Los familiares y amigos de "los pibes que no están y los pibes que están pero les ha cambiado la vida" condenaron "las formas sucias de hacer política y el aparato del poder", al que definieron como "un enemigo poderoso".
"Pero seguiremos siendo la piedra en el zapato del poder. Por amor. Nosotros no tenemos aparatos. Tenemos nuestra organización grupal y nuestro espacio de debate y articulación. Ese es nuestro motor, el amor por cada pibe y por todos, por las madres fallecidas, por los familiares enfermos", replicaron.
Las críticas apuntaron al ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra y a la jueza de la causa Cromañón, María Angélica Crotto, pero también al diputado nacional Miguel Bonasso ("Qué vergüenza, Bonasso, cambiar muertos por votos") y a Raúl Fernandez, quien "continúa en el gabinete de (Jorge) Telerman y utiliza autos oficiales para presentarse en eventos de propaganda pre electoral".
Sobre la jueza Crotto, los familiaes dijeron que "actuó más como una abogada defensora que como magistrado. Sobreseyó a Ibarra sin siquiera llamarlo a indagatoria. Lo hizo para que, pobrecito, pudiera liberarse del estado de sospechaque pende sobre él".
"Lo hizo por sobre todos los pedidos del fiscal y de las querellas de la causa penal. Lo hizo desconociendo pruebas aportadas durante el último año... ¿Podemos dudar de que la Jueza tenía órdenes de liberar a Ibarra de ese estado de sospecha? Esas órdenes provienen directamente de la Casa Rosada", acusaron.
La declaración pública, cuya copia fue remitida a esta agencia, denuncia "una verdadera campaña de hostigamiento e intento de desmoralización" que consistió, según dijeron, en "perseguir penalmente a varios familiares, se le pegó a un familiar de víctima y hubo amenazas telefónicas a sobrevivientes".
"De nuevo, las víctimas somos presentadas como culpables. Así, sin vergüenza ninguna, en los medios se deja de discutir el sobreseimiento de Ibarra o la situación procesal de (el ex secretario de Justicia, Juan Carlos) López, para debatir si tal o cual familiar está en uso de sus facultades", criticó la misiva.
La alusión apuntó al pedido del abogado Eduardo Guarna, defensor del grupo Callejeros, quien pidió pericias psiquiátricas para Raúl Fernández, Ricardo Righi y Nora Bonomini, tres padres de víctimas de la discoteca.
Los familiares convocaron a "los vecinos, organizaciones estudiantiles, sociales, políticas" a participar de una "Vigilia contra la Impunidad y ronda de 24 hs alrededor de la pirámide de Mayo, desde el día 14 de setiembre a las 18, hasta el día siguiente", cuando se incorporarán a la Marcha por la Noche de los Lápices.
"Llamamos a sumarse a los organismos de derechos humanos, porque entendemos que los pañuelos blancos pueden marchar junto a las zapatillas. Los derechos humanos para todos se defienden hacia el pasado, el presente y el futuro", concluyó el documento.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.