Miércoles, 6 de septiembre de 2006 | Hoy
15:54 › CONFLICTO POLICIAL EN SANTIAGO DEL ESTERO
El gobierno santiagueño desplazó a la cúpula policial para intentar que unos dos mil efectivos de esa fuerza autoacuartelados depongan su actitud, en tanto un juez emplazó a los uniformados a abandonar la jefatura de esa institución.
El gobernador Gerardo Zamora decidió en el transcurso de la madrugada la remoción del jefe y subjefe de la policía local, comisarios generales Augusto Tejeda y Julio Paz, al tiempo que también dimitieron los titulares de los siete departamentos que componen la cúpula de la institución y cuatro de los cinco responsables de las Unidades Regionales.
Zamora puso por la mañana en funciones al comisario mayor David Marcelo Pratto como jefe y como vice a Omar Enrique Quiroga, que ostenta la misma graduación.
Los dos fueron encomendados para intentar que los huelguistas depongan su actitud.
Sin embargo, los autoacuartelados expusieron que no estaban dispuestos a abandonar la medida de fuerza si primero no les daban una respuesta concreta al petitorio de once puntos que ayer hicieron llegar al gobierno.
Entre los requerimientos resaltan demandas por mejoras salariales y el cumplimiento de la Ley Orgánica que rige la vida institucional, en particular en cuanto a los ascensos, ya que habría personal con más de una década en la misma jerarquía.
En tanto, el juez penal de turno, Gustavo Herrera, instó a los uniformados a abandonar la Jefatura de Policía, donde alrededor de 2.000 efectivos se encuentran acuartelados sobre un total de 5.000, porque de lo contrario adelantó que estaba dispuesto a decidir el desalojo del edificio ubicado en pleno centro de esta capital.
Para ello, trascendió, recurriría a personal de Gendarmería Nacional, pues aquí tiene base el Destacamento Móvil 5 y eventualmente se apelaría a gendarmes que tienen asiento en las provincias de Tucumán y Córdoba.
De hecho, Zamora se comunicó anoche con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para explicarle el cuadro de situación y lograr el concurso de la fuerza de seguridad nacional, dijeron fuentes oficiales.
Si bien no se nota la presencia policial en las calles, sí se mantienen las guardias mínimas en las comisarías y otras dependencias operativas, de manera tal que se garantice la prestación elemental del servicio de seguridad, indicaron voceros de los reclamantes.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.