Miércoles, 20 de septiembre de 2006 | Hoy
15:26 › CRISI POLíTICA EN HUNGRíA
Al menos 50 personas resultaron heridas en Budapest en una segunda noche de serios choques entre policías y manifestantes que exigen la renuncia del primer ministro húngaro, indignados por la difusión de un video en el que el premier admitió haber mentido al electorado.
Cientos de manifestantes, en su mayoría pertenecientes a círculos de extrema derecha, intentaron asaltar la sede del Partido Socialista Húngaro (MSZP), del premier Ferenc Gyurcsany, pero la policía los dispersó con gases lacrimógenos, mientras recibía una lluvia de botellas y otros objetos contundentes.
La difusión del video secreto en el que el premier reconoció haber mentido "mañana, tarde y noche" para ganar las elecciones de abril pasado desató los peores disturbios en Budapest desde la caída del comunismo, en 1989, con casi 200 heridos y 137 detenidos en dos días de crisis, según cifras oficiales.
En la primera jornada de violencia, manifestantes atacaron y tomaron ayer durante algunas horas el edificio del canal de televisión estatal y protagonizaron choques con la policía.
Sin embargo, Gyurcsany, un millonario de 45 años, afirmó que no dejar su cargo y que seguir adelante con sus resistidas medidas de austeridad económica.
La policía capitalina dijo ayer que los desórdenes fueron causados por un grupo de entre 2.000 y 3.000 hinchas de fútbol violentos que se mezclaron entre los manifestantes pacíficos.
Pero Gyurcsany, cuya popularidad cayó del 40 al 25 por ciento tras implementar medidas de ajuste, responsabilizó hoy de los disturbios al principal partido opositor, Fidesz, cuyo líder, Viktor Orban, calificó ayer de "ilegítimo" al actual gobierno y de "mentiroso patológico" al premier.
"Me temo que esos partidos políticos que podrían haber detenido esto, no tomaron las medidas que habíamos discutido en el Parlamento", dijo el primer ministro.
Fidesz y sus aliados democratacristianos son los principales partidos opositores en el Parlamento.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.