Viernes, 13 de octubre de 2006 | Hoy
17:32 › ASAMBLEíSTA DE GUALEGUAYCH REMARCó SU DESCISIóN DE QUE LAS PAPELERAS SE VAYAN
Jorge Fritzler, miembro de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, criticó hoy al presidente Néstor Kirchner, al sostener que "nunca fue una causa nacional como él propuso" la pelea contra la instalación de dos plantas de pasta celulosa en Fray Bentos, Uruguay.
Fritzler, además, anticipó que el corte de los puentes internacionales que unen Entre Ríos con Uruguay previsto para las 14 de hoy y hasta las 18 del domingo se hará de "forma ordenada, pacífica, con el cruce de un acoplado arriba de la ruta con un tractor y la gente impidiendo el paso vehicular".
"No sentimos que sea una causa nacional, como él (por el Presidente) propuso. Habría que compartir responsabilidades, el gobierno tendría que poner su granito de arena", dijo Fritzler a radio Continental, y remarcó: "Nunca vimos que sea una causa nacional" la lucha contra la instalación de las papeleras en el margen oriental del río Uruguay.
Respecto de qué otras iniciativas debería impulsar el gobierno para satisfacer los reclamos de los entrerrianos, el ambientalista dijo que ya se pidió la sanción de una "ley de la madera, que impida que de la provincia o del país salga material para las plantas de celulosa, y que no se drague el río Uruguay, porque es de poco calado y se dificulta para transitar con barcos grandes cargados".
El ambientalista negó que el hecho de retomar los cortes de rutas pueda perjudicar la estrategia de la Argentina ante la Corte Internacional de La Haya, al comentar que "los mayores perjuicios los vamos a tener nosotros, de parte de las empresas".
"El camino a La Haya es inevitable, porque está en el Estatuto del Río Uruguay y el gobierno está obligado a ir tarde o temprano" al tribunal internacional, aceptó Fritzler, pero advirtió que de ninguna manera aceptarán un fallo contrario a sus intereses.
"Lo que no vamos a aceptar es un fallo adverso. El gobierno podrá aceptarlo, pero nosotros no. Tenemos muy claro que no vamos a aceptar un fallo adverso nunca, vamos a seguir luchando.
Estamos reforzando la lucha y abriendo nuevos frentes de batalla", lanzó.
Según el ambientalista, "cuando uno es culpable, no acepta una condena. Si uno no cometió un ilícito, no puede aceptar que lo condenen a muerte. Siempre nos vamos a rebelar contra eso", completó.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.