Martes, 28 de noviembre de 2006 | Hoy
19:14 › 141 MANIFESTANTES DETENIDOS SON TRASLADADOS A PENALES COMO PRESOS DE ALTO RIESGO
La tensión en Oaxaca aumentó ayer ante el anuncio de la Policía Federal Preventiva (PFP) de tolerancia cero y el incremento y la ejecución de arrestos contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaca (APPO). Se realizaron allanamientos a cerca de veinte inmuebles donde se refugiaban activistas. La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) denunció además la desaparción de decenas de ciudadanos, entre ellos 13 mujeres.
A solicitud de la Secretaría de Protección Ciudadana de Oaxaca, la Policía Federal Preventiva (PFP) envió al Centro Federal de Readaptación Social numero 4, ubicado en Nayarit y conocido como San José del Rincón, a 141 presuntos miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que participaron en los disturbios del pasado sábado en aquella ciudad, cuando fueron incendiados varios edificios gubernamentales.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó ayer que 107 de los detenidos son hombres y 34 mujeres, y todos ellos "tienen un perfil de alta peligrosidad".
"Yo sólo pido una cosa, una nada más: que me dejen verlas para ver que estén bien". Es una petición elemental en condiciones normales para el familiar de un detenido, pero lo que pide Angela Soriano es casi imposible aquí y ahora, bajo este estado de excepción. Sus hermanas Lourdes y Socorro fueron detenidas el sábado pasado, día de la movilización de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), aunque no participaban en ella, informa en su edición de hoy el diario La Jornada de México.
Reunidos en una casa, desconfiados de todo aquel que se acerque, los familiares comparten su desesperación, su indignación y su impotencia. Un hombre relató, sin ocultar su ansiedad, la búsqueda de su hermano Ismael Sánchez: "yo llegué ayer al penal de Miahuatlán a buscarlo; cuando se lo llevaron tenía golpes en la cabeza y al parecer una costilla rota, pero no me dejaron verlo. Como a las 3 y media, nos dijeron que los iban a mover porque había un motín de reclusos en su contra y ya luego los vimos cómo los sacaron a él y a todos los detenidos del sábado del penal para subirlos a dos helicópteros".
El matutino del Distrito Federal agrega que ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, una asamblea de alumnos fue convocada para conocer sobre los graves sucesos en torno a esa casa de estudios: una balacera ocurrida el sábado pasado y la desaparición de Luis Javier Pacheco, estudiante del quinto año que colaboraba en los puestos de socorrro.
En la asamblea se denunció que "el sábado 25 de noviembre, alrededor de las 21 horas, un grupo de personas que intentaba resguardarse en las instalaciones de la facultad al ser perseguido por paramilitares y judiciales, fue arteramente acribillado en el frontispicio de nuestra escuela, como lo evidenciaron testigos presenciales, siendo los cuerpos levantados por los elementos mencionados, estando actualmente en calidad de desaparecidos".
Por su parte la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) informa en su sitio que entre las víctimas de la violenta represión del 25 de noviembre hay 13 mujeres desaparecidas y de 41 mujeres detenidas, como si se tratara de una ironía el 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la no violencia hacia las mujeres.
Según el informe de la LIMEDDH, los disturbios iniciales tuvieron lugar cuando los agentes de la policía trataron de dispersar a los manifestantes de manera violenta agrediéndolos con gases lacrimógenos y proyectiles en contra del contingente.
"En las horas que siguieron los manifestantes se enfrentaron a los policías convirtiendo las calles del Centro Histórico en el reflejo de un violento campo de batalla y fue cuando inició una brutal represión en contra del movimiento popular pacifico de Oaxaca".
"El operativo policial se intensificó mientras seguían los enfrentamientos con el objetivo de arrestar a presuntos responsables de los actos violentos y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Los policías catearon varias viviendas particulares sin órdenes y practicaron numerosos arrestos sin presentar órdenes de aprehensión, de las cuales 43 mujeres".
"Desde la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la ciudad de Oaxaca el pasado 29 de octubre según para restablecer el orden y el libre transito en la ciudad, las denuncias de violaciones de derechos humanos no han cesado de incrementar. Una gran parte de las victimas de esos repetitivos y sistemáticos abusos policíacos son mujeres, las cuales son más fáciles de hostigar y violentar".
"Tomando apoyo en las denuncias y documentación de casos específicos, podemos denunciar que una vez más se está implementando la tortura como vía de control y de represalia hacia las personas detenidas", concluye el informe del organismo.
Si la Policía Federal Preventiva (PFP) detuviera a los 262 concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), "como somos un movimiento de bases nombraríamos a otros 262 concejales, pero no nos vencerán", aseguraron a La Jornada los integrantes de la APPO que se encuentran en plantón en la ciudad de México.
Durante una reunión con diversas personalidades Rosario Ibarra, la actriz Ofelia Medina, además de artistas, colectivos y organizaciones independientes se informó que se creará una comisión de interlocución con el objetivo de informar a organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, el Tribunal de La Haya, Amnistía Internacional, el Parlamento Europeo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Vaticano sobre la situación en la entidad; además de que se crearán "cinturones humanos" que se enviarán a Oaxaca para evitar más "represión".
La meta es que los organismos internacionales se pronuncien ante los acontecimientos "en virtud de que el gobierno mexicano es parte de la agresión que se está cometiendo contra el pueblo de Oaxaca, (por lo que) es urgente detener la represión y brutal violación a los derechos humanos, así como liberar a los presos políticos, presentar a los desaparecidos, detener la tortura y desmilitarizar nuestro estado".
Fuentes: La Jornada, LIMEDDH.Notas relacionadas: La represión a los asambleístas dejó cinco muertos en Oaxaca
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.