Martes, 28 de noviembre de 2006 | Hoy
EL PAíS › ALICIA CASTRO NEGO QUE EL GOBIERNO EVALUE DESPLAZARLA
En la Cancillería también descartan cambios en la embajada argentina en Venezuela. El estado de la relación.
Por Diego Schurman
“Es absolutamente falsa.” Con esa frase, la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, negó ante Página/12 una versión que circuló profusamente en las últimas horas y que indicaba que sería desplazada de su cargo. A tono con las palabras de la ex titular del gremio aeronáutico, fuentes de Cancillería consultadas por este diario también negaron anoche esa posibilidad. “No hay absolutamente nada de eso”, dijeron.
La versión del desplazamiento de Castro se ató al conflicto diplomático generado por Roger Capella. Semanas atrás, el embajador venezolano en la Argentina habría sugerido a Luis D’Elía que defendiera a los funcionarios iraníes acusados por la Justicia de nuestro país de estar involucrados en el atentado contra la AMIA.
El piquetero finalmente pasó por la embajada iraní y el presidente Néstor Kirchner decidió rápidamente su eyección de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social. Simultáneamente, Capella debió retornar a Venezuela, aparentemente como un aperitivo de su salida del cargo. Es probable que eso ocurra después de las elecciones que se desarrollarán en el país caribeño el próximo domingo.
En ese marco, comenzó a correr una versión que indicaba que Castro sería convocada en Buenos Aires. Se trata de un paso que precede una ruptura diplomática, en este caso con el gobierno amigo de Hugo Chávez. La embajadora Castro, es sabido, mantiene una aceitada relación con la gestión chavista. Castro habló en las últimas veinticuatro horas con la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y la ministra de Economía, Felisa Miceli. En esas conversaciones nadie le dijo nada del tema.
“Lejos de existir una ruptura en la relación, la Argentina y Venezuela siguen adelante, profundizando las relaciones bilaterales en el Mercosur”, señaló la embajadora, en un brevísimo diálogo telefónico mantenido ayer, alrededor de las 10 y media de la noche, con Página/12.
–Se dijo que sería convocada en Buenos Aires, después de las elecciones del domingo –señaló este diario.
–Estoy en comunicación permanente con distintos sectores del Gobierno para tratar temas de la relación bilateral. Y ahora trabajamos con el tema de la observación nacional de las elecciones. Por eso le digo que esa versión es absolutamente falsa. Es falso que me hayan llamado o que me estén por llamar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.