Martes, 19 de diciembre de 2006 | Hoy
00:00 › INDIGNACIóN POPULAR EN CHACO POR SUSPENSIóN DE UNA JUEZA
Un fuerte rechazo social expresado mediante movilizaciones y escraches, que finalizaron esta madrugada con disturbios entre manifestantes y policías, causó la suspensión de la jueza Civil Cinthia Lotero de Vollman que se caracterizaba por conceder amparos a favor de reclamos laborales.
La magistrada ahora será sometida a un jury de enjuiciamiento por presunta "ignorancia supina del derecho", indicó uno de los miembros del Consejo de la Magistratura.
La jueza desplazada, Cinthia Lotero de Vollman, expresó su "tristeza por la decisión que tomó el Consejo de la Magistratura" provincial, pero aseguró que dará batalla en el debate, que comenzará después de la feria judicial, apoyada por un conjunto de agrupaciones sindicales y de desocupados que pujan por su continuidad.
La decisión de suspender a Lotero de Vollman desató en la tarde de ayer una escalada de manifestaciones de repudio que se extendió hasta la madrugada de hoy, con una lluvia de proyectiles contra el restaurante donde cenaban los cinco miembros del Consejo de la Magistratura que votaron contra la jueza.
Lotero de Vollman, quien hasta ayer condujo el Juzgado Civil y Comercial de la quinta nominación, era considerada "una de las pocas juezas independientes en la que podían confiar las víctimas de las arbitrariedades de los gobiernos de turno", afirmó Francisco Romero, un conocido escritor local.
Romero participó de la marcha que se dirigió hacia la sede del Superior Tribunal de Justicia para expresar su descontento con la remoción de la magistrada, donde se produjeron incidentes entre algunos manifestantes y la policía.
La movilización fue encabezada por el Foro por la Justicia Independiente e incluyó a organizaciones de desocupados y militantes de izquierda que, al toparse con el cordón policial, dispararon de los llamados cohetes "tres tiros" contra los uniformados.
La respuesta no se hizo esperar y desde la formación del Comando de Operaciones Especiales (COE) comenzaron a reprimir con
postas de goma y gases lacrimógenos mientras los siete integrantes del Consejo de la Magistratura evaluaba la situación de Lotero de Vollman.
El órgano de contralor aceptó una decena de denuncias por mal desempeño presentadas por abogados del foro local y avanzó con la suspensión, a pesar del convulsionado clima que rodeaba al edificio.
Una vez producida la definición, el presidente del Consejo, el ministro del Superior Tribunal, Ricardo Franco, argumentó que "la decisión de suspender a la doctora Vollman se tomó en función de su ignorancia supina del derecho y del abuso de autoridad que cometió en distintos fallos".
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.