Martes, 19 de diciembre de 2006 | Hoy
00:00 › MéXICO > SIGUEN LAS DETENCIONES DE REFERENTES SOCIALES EN OAXACA
La policía detuvo anoche a uno de los principales portavoces de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Florentino López Martínez, informó una organización de derechos humanos. La APPO, que exige la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, tiene presos a varios de sus integrantes en penales de máxima seguridad.
La presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (Limedh), Yesica Sánchez Maya, dijo que al dirigente lo detuvieron en el centro de Oaxaca -localidad del sur de México- cuando salía de una reunión con integrantes del sindicato de maestros.
López Martínez fue llevado junto con otros dos representantes de la Asamblea, Pedro García y Macario Otalo Padilla, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero la fiscalía no ha dado información oficial alguna.
La APPO, que exige la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se está quedando sin líderes a raíz de una seria de detenciones que comenzaron después de un fuerte enfrentamiento con la policía federal, el 25 de noviembre.
Los dirigentes más conocidos han sido encarcelados, como es el caso de Flavio Sosa, que se encuentra en un penal de máxima seguridad en el Estado de México, cerca de la capital; César Mateos, quien fue conducido a Nayarit (oeste de México) y Marcelino Coache, recluido en un penal de Oaxaca.
Desde el 25 de noviembre fueron detenidas cerca de 170 personas, entro ellos maestros y personas que no tenían relación con el movimiento social, de las cuales 43 quedaron en libertad este fin de semana.
La APPO mantuvo tomada la ciudad de Oaxaca con barricadas durante cinco meses, hasta que el gobierno mexicano envió la policía federal a fines de octubre para restablecer el orden.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.