Jueves, 4 de enero de 2007 | Hoy
00:00 › DISTINTOS POSICIONAMIENTOS FRENTE A LOS POSIBLES BLOQUEOS A BUQUEBúS
La tensión por posibles bloqueos de barcos pertenecientes a la empresa Buquebús por parte de los asambleístas de Gualeguaychú, con apoyo piquetero, tendía a crecer hoy luego de que la Justicia ordenara a la Prefectura Naval, encargada de la custodia, que produzca detenciones en caso de que estas medidas se lleven a cabo.
El fiscal porteño Martín Lapadú reveló hoy que ya se han "remitido al jefe de la Prefectura de la zona del Río de la Plata directivas expresas" para controlar las manifestaciones en contra de la papelera Botnia, que se levanta en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
"Si hay manifestaciones en las puertas de Buquebús que obstaculicen el ingreso o salida de las personas, o afecten el servicio público de pasajeros, la Prefectura debe intimar al cese de la contravención, labrar actuaciones, y si no obedecen, debe procederse a la detención" de los manifestantes, dijo sin rodeos el funcionario judicial.
El Puerto amaneció hoy con la seguridad reforzada, con mayor presencia de efectivos de Prefectura, por lo que los pasajeros debían sortear varios controles antes de poder viajar.
También se instalaron móviles con efectivos de la Policía Federal en los alrededores de la estación portuaria y una lancha guardacostas patrullaba la ribera para evitar la posible interrupción de la navegación, entre otras medidas.
Sin embargo, la ONG Greenpeace, proclive a este tipo de demostraciones, rechazó hoy la iniciativa tomada hace unos días por los asambleístas de Gualeguaychú.
Emiliano Ezcurra, director de campañas de la organización, dijo que la decisión de bloquear el puerto es una "medida antipática" que causará "irritación".
Pero la medida está sujeta a confirmación por parte de una comisión especialmente designada por los asambleistas, que tenía previsto deliberar este mediodía en Gualeguaychú.
Un sector piquetero perteneciente a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que lidera Juan Carlos Alderete, anunció que participaría "como integrante" de la asamblea de la eventual medida de protesta, aunque esta mañana el dirigente dijo que faltaba definir si se llevará a cabo el bloqueo o si simplemente se realizará una "volanteada" con los pasajeros que utilizan el servicio.
No obstante, Alderete se mostró desafiante ante la advertencia del fiscal Lapadú, al señalar que los asambleistas y piqueteros "estamos dispuestos a correr los riesgos" que sean necesarios, incluído la posibilidad de ir a la cárcel.
Desde el Uruguay, en tanto, prosiguieron esta mañana las reacciones adversas ante el anuncio de bloqueos sorpresivos a Buquebús, cuyas naves realizan viajes diarios a Montevideo y Colonia.
El ministro de Ambiente, Tierra y Vivienda, Mariano Arana, lo calificó de "método ilegítimo" y consideró que el turismo argentino hacia los balnearios orientales "debe estar resentido" a causa del conflicto por las papeleras.
En relación a esto, Arana ratificó que "en absoluto" se piensa relocalizar la planta de Botnia y que el 12 de enero comenzarán las puebas hidráulicas, lo que en la otra orilla, según adelantan, provocará mayor malestar entre los pobladores, que ya están pensando en extender los cortes a todas los pasos fronterizos terrestres, incluído el puente Concordia-Salto, sobre la represa de Salto Grande.
Precisamente, la idea de cortar en forma "intermitente" la ruta 015, a la altura del puente, se discutirá este fin de semana, según confirmó el asambleista Ramón Cabrera.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.