Jueves, 15 de febrero de 2007 | Hoy
00:00 › INDEC DIO A CONOCER LAS CIFRAS OFICIALES
La actividad económica registró el año pasado un incremento del 8,5 por ciento, según informó esta tarde el Instituto nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, en diciembre la actividad registró un avance del 8,1 por ciento contra igual mes del 2005.
De esta forma, el producto bruto interno (PBI) acumularía 49 meses, es decir más de cuatro años, de crecimiento consecutivo por encima del 4,5 por ciento en la comparación mensual.
La tendencia económica registró un cambio dramático en diciembre de 2002, cuando tuvo un crecimiento de 1 por ciento, aunque ese año finalizó con una caída acumulada del 10 por ciento.
Después en 2003 la suba fue del 8,8; 2004, 9; y en 2005 el avance económico fue del 9,2 por ciento, dentro de estándares que se conocen como "tasas chinas".
Según señalaron fuentes de la cartera económica, el crecimiento de la economía en 2006 estuvo impulsado por el aumento de la actividad industrial, fundamentalmente automotriz y de la construcción, y el consumo interno.
También, aunque en menor medida, tuvo su influencia el incremento de las exportaciones, impulsada por los buenos precios registrados en los mercados internacionales para los commodities, y la intermediación financiera.
Según señalan especialistas, con un 8,5 por ciento de crecimiento económico en 2006, el arrastre de aumento del PBI para este año sería superior al tres por ciento.
Las proyecciones privadas estiman que en 2007 la economía crecerá entre 7,5 y ocho por ciento, aunque la previsión oficial, reflejada en el presupuesto, marca un conservador cuatro por ciento.
De hecho, tras cuatro años de crecimiento a tasas elevadas es de esperar que la actividad modere su crecimiento en los próximos meses.
El Banco Central (BCRA), por su parte, proyectó un crecimiento económico para 2007 del orden del ocho por ciento, en sintonía con las estimaciones privadas.
De esta forma, el PBI se ubicaría en torno de los 330 mil millones de pesos, lo que equivale a poco más de 100 mil millones de dólares.
En 2005, el PBI creció un 9,2 por ciento y se ubicó cerca de los 310 mil millones de pesos.
En 2006, el pico de crecimiento se registró en julio, con un crecimiento del 9,6 por ciento, comparado con igual mes del año anterior, mientras que en noviembre del año pasado fue del 8,6 por ciento en relación con el mismo mes de 2005.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.