Lunes, 26 de marzo de 2007 | Hoy
00:00 › APAGóN PERSISTE EN VARIOS BARRIOS PORTEñOS Y VECINOS SALIERON A PROTESTAR
Unas 130.000 personas de los barrios porteños Almagro, Boedo y Caballito continúan esta noche sin suministro eléctrico, tras el incendio en una subestación de Edesur, aunque la empresa aseguró que el servicio se normalizará "en las próximas horas". En estos momentos se producen concentraciones de vecinos en distintas esquinas de Boedo, Caballito, Almagro, San Cristóbal y Balvanera.
A las 23 horas en gran cantidad de esquinas de los barrios de Boedo, Almagro y Caballito los vecinos se concentran aplaudiendo, coreando consignas y golpeando cacerolas exigiendo la vuelta del suministro eléctrico.
En muchas esquinas de San Cristóbal y Balvanera se queman cubiertas, cartones y basura, los vecinos temen que sea la segunda noche que pasen sin luz.
Fuentes de la concesionaria dijeron la falta de electricidad subsiste en la zona delimitada por Jujuy y Pueyrredón, Lavalle y Billinghurst, las vías del ex ferrocarril Sarmiento, el Parque Rivadavia y las avenidas La Plata y Juan de Garay.
Un apagón afectó hoy a 168 mil usuarios en la Ciudad de Buenos Aires, bloqueó el funcionamiento de la Línea A de subtes y dejó fuera de servicio unos 200 semáforos, tras el fuerte temporal de agua y viento que azotó a la Capital.
La tormenta, con caída de 63 milímetros de agua en apenas dos horas, provocó anegamiento de calles, acumulación de residuos y el derrumbe parcial, por erosión del agua, de dos inmuebles linderos a fosos de obra de construcción en los barrios porteños de Villa Crespo y Colegiales.
La empresa Edesur informó que los peritajes procuraban determinar si la falla en la subestación Independencia, de Estados Unidos al 3200, que sufrió un incendio, fue interna o a causa de la tormenta que se inició cerca de la medianoche.
Los usuarios comenzaron a recuperar progresivamente el servicio, aunque 35 mil hogares permanecían sin suministro eléctrico.
Edesur explicó que el incendio fue controlado por cuatro dotaciones de bomberos alrededor de las 5, aunque dejó daños importantes en la subestación.
El desperfecto obligó a la empresa concesionaria a distribuir, en colaboración con Defensa Civil, 360 mil litros de agua mineral, y a utilizar grupos electrógenos propios para proveer energía a geriátricos y hospitales, entre otros clientes que definió como "sensibles".
El apagón abarcó los barrios de Caballito, Almagro, Boedo, Constitución, Once, Villa Crespo, Congreso, San Cristóbal y San Telmo, y dejó fuera de funcionamiento unos 200 semáforos, con los consiguientes problemas en el tránsito.
También bloqueó el funcionamiento de la Línea A de subterráneos, que recorre avenida Rivadavia entre las estaciones Primera Junta y Plaza de Mayo.
El director adjunto de Defensa Civil del gobierno porteño, Claudio Schbib, dijo que "cayeron 63 milímetros en dos horas, por lo cual se anegaron algunas calles, aunque no pasó a mayores".
Los principales anegamientos se produjeron en la intersección de Juan B. Justo y Camargo, en Villa Crespo; bajo el puente de Yatay, en Almagro; y en la esquina de Bolívar y Venezuela, en San Cristóbal.
La fuerza del agua arrastró, además, numerosas bolsas de basura por las calles porteñas, que taparon desagües y sumideros.
En tanto, dos inmuebles linderos a fosos de obra de construcción de edificios se derrumbaron parcialmente en los barrios de Villa Crespo y Colegiales, por erosión del agua, dijeron fuentes policiales.
Uno de los casos se produjo en la vivienda contigua a un foso donde está previsto levantar un edificio en Dorrego 1660. Allí el agua socavó los cimientos de la casa lindera y provocó la caída de la medianera y un extenso pasillo de un PH.
Las dimensiones del hueco obligaron a los bomberos a socorrer a los residentes de los departamentos posteriores.
El otro episodio se produjo en avenida Juan B. Justo 2372, donde cayó la medianera de un local vacío, ubicado junto al foso del edificio en construcción.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.