Jueves, 12 de abril de 2007 | Hoy
00:00 › VíCTIMAS DE LA DICTADURA REFUERZAN PEDIDO DE REMOCIONES EN CASACION
Damnificados y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura afirmaron hoy que el titular de la Cámara de Casación Penal, Alfredo Bisordi, "no puede estar un segundo más" como juez y que no hay que esperar que renuncie, sino que "lo tienen que echar".
A través del abogado Rodolfo Yanzón, querellantes en causas por ilícitos de lesa humanidad ampliaron hoy ante el Consejo de la Magistratura los fundamentos del pedido de remoción presentado semanas atrás contra Bisordi, y los también camaristas de casación Gustavo Hornos, Ana María Capolupo y Eduardo Riggi.
Los denunciantes acusaron a los camaristas de Casación y, en general, "a todos los integrantes del tribunal" por "demorar" y "paralizar" el trámite de las causas y otorgar excarcelaciones a ex jefes militares procesados por delitos como privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, sustracción y apropiación de menores, violación y desaparición forzada de personas.
Graciela Daleo, una de los 62 querellantes contra los ex jefes militares, reclamó como "absolutamente necesario" que "los juicios contra los represores se lleven adelante con celeridad, porque estamos hablando de delitos de lesa humanidad".
Al exponer esta mañana ante un plenario del Consejo, Daleo, sobreviviente de ilícitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada dijo que la Cámara Nacional de Casación Penal "sigue trabajando por la impunidad" de los ex jefes militares.
Marcelo Conti, hijo del escritor Haroldo Conti -secuestrado y desaparecido en mayo de 1976- acotó que "durante muchos años tuvimos que permanecer en silencio" y, en su caso particular, como "exiliado dentro del país", debido al régimen establecido.
"Treinta años sin justicia producen desazón", expresó el joven ante el presidente del Consejo, Pablo Mosca, y los vocales Luis Cabral, Miguel Galvez, Marcela Losardo, Carlos Kunkel, Diana Conti, Nicolás Fernández, Mariano Candiotti, Santiago Montaña, Ernesto, Federico Storani y María Laura Leguizamón.
Yanzón, el último en exponer, opinó que la Cámara de Casación tiene una "actitud obstruccionista" con relación a las causas que implican a ex oficiales de la marina y el ejército y precisó que en el tribunal "hay más de 200 planteos sin resolver".
En la audiencia, celebrada en la sede del Consejo, en Libertad 731 de esta capital, estuvieron presentes también las "Abuelas de Plaza de Mayo" Nora Cortiñas y Tati Almeida, y miembros de agrupaciones de Derechos Humanos, entre otros.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.