00:00 › LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL EN SU MáXIMO HISTóRICO

Mullido colchón

Las reservas del Banco Central alcanzaron hoy a 37.433 millones de dólares y llegaron a su máximo nivel en la historia, superando el récord anterior de enero de 2001 por 53 millones de dólares.

Así lo señaló el presidente Néstor Kirchner en un acto en la ciudad bonaerense de Arrecifes y posteriormente el titular del Banco Central, Martín Redrado, amplió la información en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, luego de entrevistarse con el primer mandatario.

Redrado puntualizó que las reservas existentes no se utilizarán para cancelar ningún pago, en referencia a las negociaciones que se mantienen al respecto con el Club de París.

Asimismo, remarcó que el aumento de las reservas se viene llevando a cabo mediante una política de absorción monetaria, en el marco de ganancias del BCRA y de un continuo superávit que en el último año llegó a los 1.600 millones de pesos.

En ese marco, el actual circulante de letras y notas del Banco Central alcanza a 16.668 millones de dólares, según información de la propia autoridad monetaria.

El récord anterior, de 37.380 millones de dólares registrado en enero del 2001, se concretó "cuando se recibieran los fondos provenientes de créditos de organismos multilaterales, en la llamada operación de blindaje" durante la presidencia de Fernando de la Rúa, informó la autoridad monetaria.

En un comunicado, el BCRA destaca su "fortalecimiento como una institución clave en el funcionamiento económico del país" y que el aumento de las reservas "es un indicador de solvencia y solidez que brinda un horizonte de confianza para todos los argentinos".

"En el actual marco de un sistema de tipo de cambio flotante, la inversión de las reservas se encuentra diversificada, incluyendo colocaciones en las principales divisas (dólar estadounidense, euro, yen y libra esterlina) y en oro", añadió el BCRA.

Al respecto, sostuvo que esa política "permitió que el rendimiento obtenido durante los pasados doce meses fuera el más alto de los últimos años (5,7 por ciento anual en dólares estadounidenses), contándose con una cartera de inversiones en activos de muy alta liquidez y con mínima exposición al riesgo".

"A diferencia del pasado, donde el atesoramiento de reservas era el mero reflejo del endeudamiento externo, la actual acumulación de divisas externas es la contracara del superávit externo, en un marco de superávit fiscal", destacó.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.