Jueves, 12 de abril de 2007 | Hoy
00:00 › MARCHA POR EL DECIMO ANIVERSARIO DEL ASESINATO
Más de tres mil personas marcharon hoy por la ciudad de Neuquén para conmemorar el décimo aniversario del asesinato de Teresa Rodríguez, ocurrido durante una violenta represión policial en Plaza Huincul, y para repudiar la reciente muerte del docente Carlos Fuentealba.
Organizaciones de Derechos Humanos, la Federación Universitaria del Comahue, representantes locales de Madres de Plaza de Mayo y docentes se congregaron hoy a partir de las 10 en la plazoleta "Soldado Carrasco" para manifestarse y marchar hacia la Casa de Gobierno.
La columna ocupó unas cinco cuadras y rodeó el monumento al General San Martín, que hoy amaneció cubierto con telas negras en señal de duelo.
La marcha culminó en la Casa de Gobierno, donde muchos se quedaron para acompañar a los docentes que desde el miércoles de la semana pasada mantienen prácticamente aislado el edificio con un acampe.
Antes de la manifestación, los organismos de derechos humanos fueron al juzgado que tiene a su cargo la investigación de la muerte del docente Fuentealba y se presentaron como querellantes en la causa, hecho que evaluará en las próximas horas el juez Cristian Piana.
Teresa Rodríguez tenía 24 años cuando fue asesinada, el 12 de abril de 1997, de un disparo policial en el cuello, durante la feroz represión de la policía provincial a una "pueblada" realizada en Plaza Huincul y su vecina Cutral Co, consecuencia de un conflicto docente iniciado en la capital y de reclamos de puestos laborales, en épocas en que los índices de desempleo no paraban de crecer.
La causa por el crimen fue cerrada sin culpables, los policías imputados fueron absueltos y se reincorporaron a la Fuerza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.