Domingo, 27 de mayo de 2007 | Hoy
00:00 › LOS MILITARES RETIRADOS ESTáN DETENIDOS, POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
Cuatro militares uruguayos detenidos en ese país por violaciones a los derechos humanos fueron notificados hoy del pedido de la Justicia argentina, para que declaren sobre su actuación en un centro clandestino que funcionó en Buenos Aires, durante la última dictadura.
Se trata de José Gavazzo, Ricardo Arab, Luis Maurente y Ernesto Soca, quienes fueron convocados por el juez Julio Olivera Negrín, para notificarles el pedido del magistrado argentino Norberto Oyarbide.
Oyarbide había enviado el pedido de extradición de los militares uruguayos porque los vincula con el ex represor argentino Eduardo Ruffo, un ex agente de la SIDE, dentenido el año pasado, quien había participado, además, en la organización Triple A.
Oyarbide solicitó la medida, en el marco de la causa que investiga la desaparición de María Claudia García, nieta del poeta Juan Gelman.
García fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y llevada al centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti y luego trasladada a Montevideo, donde nació su hija.
Los cuatro militares retirados tienen otros pedidos de extradición, librados por otros dos jueces en la Argentina: Guillermo Montenegro y Daniel Rafecas, quienes investigan delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
Fuente: Telam.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.