Miércoles, 20 de junio de 2007 | Hoy
00:00 › EL GOBIERNO ARGENTINO RENOVARá EL RECLAMO DE SOBERANíA DE LAS ISLAS MALVINAS
El gobierno argentino renovará mañana en las Naciones Unidas (ONU) su reiterado reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, por medio de un "firme" planteo que realizará el canciller Jorge Taiana en el Comité de Descolonización.
Taiana expondrá en la sesión matutina que concretará en Nueva York el Comité de la ONU, de la cual se espera que emerja un nuevo pronunciamiento tendiente a que Argentina y el Reino Unido retomen las negociaciones para dar con una solución a la controversia.
El canciller prevé hacer un repaso de la situación colonial que experimentan las Islas a manos del Reino Unido y de la constante vocación argentina de afrontar una mesa de diálogo para tratar la cuestión de la soberanía.
El comité sesionará entre las 10 y las 13 de Nueva York (11 y 14 de Argentina) y Taiana terminó hoy de darle forma a su discurso, tras una jornada de trabajo que completó con el flamante embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello.
En la sesión, se escucharán los testimonios de dos peticionantes argentinos que tienen vinculación con las Islas Malvinas y otros tantos kelpers en representación del Reino Unido, según la agenda establecida.
Por Argentina estarán Marcelo Vernet, tataranieto del último gobernador argentino en las Islas Malvinas, Luis Vernet, y James Douglas Lewis, un malvinense residente en Santa Cruz, cuyos padres se trasladaron al territorio continental argentino y que se educó en un colegio inglés de Buenos Aires.
Ambos testimonios permitirán demostrar, una vez más, el grado de inserción en la sociedad argentina alcanzado por los nativos de las Islas Malvinas y sus descendientes en el territorio continental de Argentina, según fuentes oficiales.
La controversia no ha sido resuelta como lo ha venido solicitando anualmente la Asamblea General, hasta 1988, y el Comité Especial de Descolonización, ininterrumpidamente desde 1989 hasta la fecha.
El Comité Especial de Descolonización fue establecido en 1961 por la Resolución 1654 (XVI) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Su labor consiste en examinar la evolución de los territorios no autónomos bajo su consideración (actualmente son 16) y promover su descolonización.
El 22 de enero pasado, Taiana se reunió en la sede de la ONU con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y le solicitó la renovación de su gestión de "buenos oficios" ante el Reino Unido sobre la Cuestión de las Islas Malvinas.
Taiana expuso en esa oportunidad que "la persistente renuencia del Reino Unido a negociar" sin poder dar cumplimiento a las resoluciones de las Naciones Unidas, no ha permitido arribar a una solución a la disputa.
Respecto de la Cuestión Malvinas, Ban Ki-Moon escuchó atentamente la exposición que realizó Taiana y manifestó estar informado sobre los desarrollos del tema así como sobre la importancia que la Argentina le asigna, y recordó que había tenido oportunidad de tratarlo en diversos encuentros bilaterales durante su cargo anterior de Canciller de Corea del Sur.
En términos generales, se espera que el canciller argentino recuerde que se están cumpliendo 174 años de existencia de la disputa.
También, que suman 42 años desde el primer llamado de la ONU para que Argentina y el Reino Unido entablen negociaciones "a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica justa y duradera de la controversia sobre soberanía relacionada con las Cuestión de las Islas Malvinas" (Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de la ONU).
Asimismo, que este año se cumplen 25 años del conflicto del Atlántico Sur y también 25 años de la negativa británica a reanudar las negociaciones de soberanía.
"El resultado del conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido. Su solución continúa pendiente y así lo ha reiterado la comunidad internacional tanto antes como después de 1982", sostiene el gobierno nacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.