Jueves, 16 de agosto de 2007 | Hoy
00:00 › RECLAMO POR REENCUADRAMIENTO GREMIAL
Personal de supermercados mayoristas del área de logística agrupados en el Sindicato de Choferes de Camiones cumplía hoy un paro nacional en demanda del reencuadramiento definitivo en ese sindicato.
Por el conflicto, representantes del gremio y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), se reunirán el martes próximo, a las 9:00 en la sede del Ministerio del Trabajo, en Alem 650, de esta Capital, y donde participará el titular de la cartera, Carlos Tomada, confirmaron fuentes ministeriales.
El paro se cumplía en sucursales de supermercados mayoristas Vital, Maxiconsumo y El Ciclón, entre otros; el cual comenzó ayer a las 6 en Maxiconsumo y hoy se extendió.
La medida de fuerza tendrá un "tiempo indeterminado", ya que desde el gremio se sostiene la necesidad del "correcto encuadramiento" del personal de área de logística en el gremio Camioneros, en lugar del gremio del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).
El dirigente camionero Pablo Moyano, hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, aseveró ayer que "el incumplimiento del acuerdo -firmado por empresas como Vital y Maxiconsumo, aceptando el reencuadramiento- impide que el personal perciba una diferencia salarial de entre 600 y 800 pesos" respecto de "los haberes que se abonan en la escala del sindicato de comercio".
Las protestas se enmarcan en el recrudecimiento del extenso conflicto que mantiene Moyano con el titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Armando Cavalieri, por el "correcto encuadramiento" de los trabajadores del área de logística.
La CADAM, que dirige Alberto Guida, publicó hoy una solicitada en el Diario Clarín donde sostuvo que "el canal mayorista continúa inmerso en la crisis planteada por el conflicto entre los sindicatos de Choferes (de Camiones) y empleados de comercio".
La Cámara aseguró que eso "significa bloqueos con pérdida de la libertad de trabajo, costos operativos adicionales y desabastecimiento", y demandó la "intervención" del ministro de Trabajo para "determinar el encuadramiento sindical que nos corresponde".
Guida enfatizó en diálogo hoy con Télam que el encuadramiento en comercio es producto de "una ley vigente desde hace 40 años, que dice que existe una sola actividad que hace al encuadramiento: actividad de comercio".
Apuntó que el conflicto surgió con "la modificación de los estatutos del gremio Camioneros en marzo de 2003, que fue convalidado por el Ministerio", donde se incluyó a logística como su área de competencia.
Respecto de los acuerdos que Vital y otras empresas firmaron con Camioneros, Guida expresó que "cualquier cesión que hicimos, la hicimos bajo presión, e implica un ejercicio que legalmente no nos compete", porque "-el gremio de- Comercio después nos va a demandar el pago de las cuotas sindicales de los trabajadores".-
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.