Martes, 4 de septiembre de 2007 | Hoy
00:00 › MANIFESTACIONES E INEDITO OPERATIVO POLICIAL PARA LA CUMBRE DEL APEC
El presidente George W. Bush, luego de una visita a Irak, llegó hoy en Australia, donde lo aguardaban portestas contra la guerra y un sondeo que muestra que se lo considera el peor mandatario estadounidense de la historia. Se dispuso el mayor operativo de seguridad de la historia de Australia para la cumbre de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), este fin de semana.
La ciudad de Syndey, capital económica de Australia, amaneció virtualmente blindada en prevención de atentados o manifestaciones violentas durante la visita de Bush y la cumbre del fin de semana próximo de los líderes de los países de la cuenca del Pacífico.
El programa nuclear norcoreano, el comercio y el cambio climático son los principales temas que figuran en la agenda del encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
La inesperada parada de Bush en Irak en su vuelo hacia Australia coincidió con la recurrencia de un creciente debate en el Congreso de su país sobre cómo seguir adelante con la cada vez más impopular guerra, a cuatro años y medio de su inicio.
Bajo intensa presión para replegar soldados de Irak, Bush habló de progresos y dijo que era posible una reducción de tropas.
La visita a Australia no dará respiro a Bush de las presiones que enfrenta en casa.
Un grupo pacifista llamado Coalición Paren A Bush convocó a una pequeña "ceremonia de no bienvenida" en Sydney como inicio de una serie de protestas que tendrá como punto culminante una marcha el sábado en la que se esperan decenas de miles de personas.
La policía presentó un recurso ante la Justicia para prohibir la manifestación, por creer que constituye una seria amenaza a la seguridad si se le permite pasar, como está previsto, por el consulado estadounidense, informó la cadena de noticias CNN.
En la primera protesta anti Bush, unos 100 manifestantes cantaron hoy pacíficamente "Bush volvé a tu casa" y "Fuera de Irak" y desplegaron pancartas contra el mandatario afuera de la principal estación de trenes de Sydney.
Antes de la llegada de Bush, una encuesta mostró que más de la mitad de los australianos, el 52 por ciento, lo considera el peor presidente estadounidense de la historia.
El sondeo fue elaborado por la consultora Gallaxy para la Asociación Médica para la Prevención de la Guerra (MAPW).
En el mayor operativo de seguridad de la historia de Australia, unos 3.500 policías y 1.500 soldados de fuerzas especiales y de unidades antiterroristas fueron desplegados en Sydney para vigilar la cumbre y la estadía de los líderes.
Partes enteras de la ciudad fueron bloqueadas con una valla de concreto y acero de 5,5 kilómetros.
La cumbre de la APEC reunirá a Bush y a líderes de otros 20 países, entre ellos los presidentes ruso, Vladimir Putín, y chino, Hu Hintao, y están previstos varios encuentros bilaterales para discutir algunos de los conflictos globales más candentes.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.