Martes, 9 de octubre de 2007 | Hoy
00:00 › REPUDIOS A LA DECISIóN DE TABARé DE PROHIBIR MANIFESTACIONES DE ARGENTINOS
Asambleístas de Argentina y Uruguay expresaron hoy su "preocupación" por lo que consideran un acto de "prepotencia" del gobierno uruguayo el impedir manifestaciones de los vecinos de Gualeguaychú en Fray Bentos, en contra de la pastera finlandesa Botnia.
Así lo expresaron integrantes de la Asamblea Binacional argentino-uruguaya, recientemente creada en Nueva Palmira (Uruguay) para aunar la lucha contra las plantas de procesamiento de pasta de celulosa que se construyen en el vecino país, consideradas contaminantes y desequilibrantes del ecosistema.
"La decisión de Uruguay es antidemocrática y no nos va a amedrentar porque vamos a continuar llevando nuestro reclamo, que es legítimo", dijo esta mañana el asambleísta José Pouler.
Carlos Vico, un productor agrícola de Nueva Palmira, se manifestó en el mismo sentido y que sentía "preocupación" por la actitud "prepotente" del gobierno uruguayo con la gente y "débil" con los capitales e intereses internacionales.
La ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourné, anunció ayer que Uruguay va a "prohibir la realización de asambleas o concentraciones de manifestantes ambientalistas en la ciudad de Fray Bentos", valiéndose de una ley que data del año 1936.
Según Pouler, existe un malentendido en esta decisión, y es que los asambleístas de Gualeguaychú "no participarán con su presencia en la asamblea que se realizará el 20 de octubre en Fray Bentos, organizada por movimientos ambientalistas de Uruguay.
"No vamos a ir el 20 de octubre a Fray Bentos, sólo adherimos por escrito a esta movilización", explicó el coordinador de la Asamblea de Gualeguaychú.
Los asambleístas de Gualeguaychú y de Uruguay constituyeron el domingo en la ciudad uruguaya de Nueva Palmira la denominada Asamblea Regional del Río Uruguay, con el fin de poner en marcha un movimiento "contra el saqueo y la contaminación" ambiental.
En tanto, el intendente electo de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, reiteró su apoyo a la lucha de Gualeguaychú y señaló que la decisión del gobierno uruguayo "va lesionar las relaciones entre los ciudadanos de Argentina y Uruguay, dos pueblos hermanos".
"Estos temas deben resolverse en el ámbito jurídico o político, pero no perjudicando a un ciudadano", dijo Bahillo, al tiempo que señaló que "es importante que exista una sana convivencia" entre los pueblos argentinos y uruguayos.
Los vecinos de Gualeguaychú reclaman al gobierno uruguayo la relocalización de la pastera Botnia fuera de la zona de influencia del Río Uruguay, por considerar que esta industria contaminará el medio ambiente y el ecosistema de la región.
Los ambientalistas de Uruguay apoyan esta lucha e, incluso, defienden la modalidad de protesta de los vecinos de Gualeguaychú, más allá de los cortes de puentes.
En este clima de "preocupación" en Gualeguaychú, el gobernador Jorge Busti inaugurará esta tarde en esa localidad un barrio de 27 viviendas y visitará la Escuela de Enseñanza Técnica N° 1 "Alferez José María Sobral, además de recorrer obras en construcción en el Barrio Punilla.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.