Martes, 9 de octubre de 2007 | Hoy
00:00 › EN UN SóLO BOMBARDEO MURIERON 50 PERSONAS, LA MAYORíA CIVILES
Choques entre el ejército de Pakistán y milicias islámicas dejaron 250 muertos en tres días, entre ellos 50 fallecidos hoy en un bombardeo a un bazar, en unos de los combates más violentos desde que el país se alió a Estados Unidos en su "guerra al terrorismo", en 2001, informó el ejército.
La violencia pone presión extra sobre el presidente Pervez Musharraf, tres días después de que anunciara una amplia victoria en las elecciones del sábado pasado, cuyo resultado será anunciado recién cuando la Corte Suprema decida si su candidatura era válida.
Miles de civiles habitantes de Mir Ali abandonaron esa ciudad del noroeste de Pakistán cercana a la frontera con Afganistán luego de que más de 50 casas resultaron destruidas en los enfrentamientos, que comenzaron el domingo, informaron autoridades militares y residentes del lugar.
Mir Ali está situada en la volátil región tribal de Waziristán Norte, que según Estados Unidos es el nuevo centro de operaciones de la red fundamentalista Al Qaeda de Osama Bin Laden.
Una serie de bombardeos de la aviación paquistaní alcanzó hoy por la tarde un bazar en la ciudad y provocó la muerte de al menos 50 personas, entre ellas algunos combatientes islámicos pero la mayoría civiles, dijeron residentes citados por la cadena de noticias CNN.
Al menos doce bombardeos sacudieron la ciudad, y también hubo explosiones en la vecina Hader Khel, según estas fuentes.
El vocero del ejército, general Waheed Arshad, dijo que la aviación atacó "dos o tres lugares" cerca de Mir Ali y que tenía informaciones todavía sin confirmar de que 50 "insurgentes" murieron en los bombardeos.
Arshad agregó que los enfrentamientos comenzaron el domingo, y que 130 insurgentes murieron en los primeros dos días y otros 20 anoche en nuevos combates. Un total de 45 soldados también fallecieron, agregó el portavoz castrense.
El ejército dijo que los combatientes estaban inusualmente bien entrenados y que recibían apoyo desde Afganistán, donde los talibanes y la red de Bin Laden encabezan una insurgencia desde que fueron derrocados y echados, respectivamente, en 2001.
La violencia se disparó en Pakistán luego de que Musharraf mandó al ejército a atacar la Mezquita Roja de Islamabad y a matar a cientos de islamistas atrincherados en el templo, en julio.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.