Martes, 16 de octubre de 2007 | Hoy
00:00 › PUTIN VISITA IRáN POR CUMBRE DE 5 PAíSES CASPIANOS
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy implícitamente a Estados Unidos contra lanzar un ataque a Irán y defendió el derecho iraní a la energía nuclear, en un fuerte apoyo a Teherán en la primera visita de un líder del Kremlin a la República Islámica desde la Segunda Guerra Mundial.
Putin llegó por la madrugada a Irán para participar de una cumbre de los países con costas en el mar Caspio, y su arribo
estuvo rodeado de secretismo y de grandes medidas de seguridad luego de la difusión de informaciones periodísticas en Rusia sobre un plan para asesinar al mandatario con un atentado suicida.
La visita de un gobernante de la estatura de Putin constituye un sólido gesto de respaldo a Irán en momentos de creciente presión internacional sobre Teherán por su programa nuclear. Putin se reunió con su par iraní Mahmud Ahmadinejad y tenía previsto encontrarse con el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei.
Lado a lado en la cumbre de los cinco países caspianos, Putin y Ahmadinejad advirtieron contra cualquier interferencia extranjera en los asuntos de esas naciones, en un cónclave destinado a acordar formas de compartir las considerables riquezas energéticas de la región.
Aunque no mencionaron a ningún país en particular, los dichos se interpretaron como una alusión a Estados Unidos, dados su apoyo a la construcción de oleoductos que lleven hidrocarburos a Occidente sin pasar por Rusia y los rumores de que Washington planea usar a Azerbaiyán para lanzar un hipotético ataque a Irán.
Putin advirtió además que los proyectos de oleoductos que pasen por los países del Caspio sólo pueden ser implementados con el apoyo de las cinco naciones con costas en el mar interior.
Los otros países del Caspio son Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán. Putin subrayó la necesidad de que todas las naciones del Caspio prohíban a terceros estados usar su territorio para lanzar campañas militares contra algún país de la región, en alusión a las versiones sobre los planes de Estados Unidos para un eventual ataque a Irán desde Azerbaiyán.
"Ninguna nación del Caspio debería ofrecer su territorio a terceros países para el uso de la fuerza o la agresión militar contra algún estado del Caspio", dijo Putin, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.
Ahmadinejad también destacó la necesidad de mantener a otros países fuera de la región.
"Todas las naciones del Caspio están de acuerdo en el asunto principal: todos los aspectos relativos a este mar deben solucionarse exclusivamente entre las naciones litoraleñas", señaló el mandatario.
La declaración final de la cumbre caspiana también defendió el derecho de Irán a la energía nuclear con fines pacíficos, en momentos en que Estados Unidos y Francia acusan a Teherán de querer desarrollar armas atómicas. La República Islámica niega los cargos y asegura que sólo busca generar energía.
Las naciones del mar Caspio apoyaron el derecho de los firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) a "investigar, producir y usar energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación, con el marco de este acuerdo y los mecanismos del organismo de control nuclear de la ONU" (OIEA).
"Los países expresamos la idea de que deben permitirse las actividades nucleares pacíficas", dijo Putin en conferencia de prensa.
"Rusia es el único país que ayuda a Irán a construir un reactor nuclear para fines pacíficos", agregó el mandatario, en referencia al inconcluso proyecto de construcción de la central atómica de Bushehr, en el sur de Irán.
Los comentarios de Putin volvieron a reflejar las diferencias sobre Irán entre Rusia y Occidente, que impulsa un reforzamiento de las sanciones impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU por su negativa a dejar de enriquecer uranio, un combustible con el que pueden fabricarse bombas atómicas.
Pero Rusia insiste en la necesidad de resolver la crisis a través de la diplomacia y dijo no estar convencida de las afirmaciones estadounidenses y francesas sobre la naturaleza militar encubierta del programa nuclear iraní.
La visita de Putin fue la primera oficial de un jefe de Estado ruso a Irán desde que el ex líder soviético, Josef Stalin, viajó a Teherán para reunirse con los gobernantes británico y estadounidense Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, en 1943.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.