00:00 › ASAMBLEíSTAS PREPARAN PROTESTA PARA VISITA DE MIEMBROS DE LA UE A FRAY BENTOS

Marcha náutica

La Asamblea de Gualeguaychú proyecta para el 26 del corriente una marcha náutica sobre aguas del río Uruguay, en el marco de una protesta contra la pastera Botnia, que incluirá un barco con una bandera de Finlandia y otra "pirata".

El asambleísta Jorge Fritzler, uno de los referentes de la Asamblea, dijo que esta iniciativa prevé complementar al "cacerolazo" que en simultáneo realizarán los activistas de Gualeguaychú sobre el puente General San Martín.

"Rechazamos la visita a Fray Bentos de una delegación de la Unión Europea, que está anunciada para el 26, y si no llegase a venir, nuestro rechazo será hacia lo que es el eje de nuestra bronca, que es la planta de Botnia", indicó Fritzler.

El intendente del departamento de Río Negro, Omar Lafluf, cuya capital es Fray Bentos, expresó que "fue suspendida la visita de los representantes de la Unión Europea para el 26, porque se entendió que no era conveniente frente a lo que armaron en Gualeguaychú".

"Es una lástima, para nosotros era tremendamente importante que viniesen a Fray Bentos los delegados de la Unión Europea que están en Montevideo, en función de que estamos en plena etapa de expansión del programa 'Fray Bentos competitivo'", señaló Lafluf.

Por su parte, el asambleísta Alfredo De Angeli señaló que "de acá en adelante serán innumerables las acciones" que realizarán los asambleístas de Gualeguaychú, acompañados por los de Colón y Concordia en rechazo a Botnia.

"Para el 12 de diciembre tenemos prevista la marcha a la Plaza de Mayo, pero de acá hasta entonces pasarán muchas cosas", apuntó.

Fritzler precisó que la "marcha náutica" está siendo preparada para que "tenga al barco insignia con las banderas que simbolizan a los piratas y el acompañamiento de varias lanchas, todo frente a la planta de Botnia".

Los asambleístas entrerrianos observan con preocupación el paso del tiempo y la proximidad de que la pastera comience a producir, lo que ocurrirá tras la última autorización que debe otorgar el gobierno de Uruguay.

Desde la propia compañía, fuentes calificadas indicaron que la estimación de puesta en funcionamiento es para noviembre.

Según contó Lafluf, la Unión Europea está brindándole al departamento de Río Negro "apoyatura técnica", como complemento de las tareas que realiza también el ministerio de Industria del gobierno de Tabaré Vázquez.

"Acabamos de hacer un llamado público a interesados para gerenciar el desarrollo departamental en todos sus aspectos, por eso es que esperábamos con gran gusto esta visita, que ahora pasó para otra ocasión", apuntó el mandatario.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.