Martes, 13 de noviembre de 2007 | Hoy
00:00 › PAKISTAN > MIENTRAS SE HACíA LA PROTESTA BHUTTO PIDIó LA RENUNCIA DE MUSHARRAF
La líder opositora de Pakistán Benazir Bhutto exigió hoy la renuncia del presidente del país, Pervez Musharraf, y dijo que no será su primera ministra en un futuro gobierno, en tanto Washington manifestó su disgusto con el dictador paquistaní y anunció que enviará un emisario.
"El general Musharraf debe irse. Debe renunciar como presidente y jefe del ejército. No seré primera ministra de un hombre que rompe sus promesas, que es un dictador", dijo Bhutto, quien se encuentra con arresto domiciliario por segunda vez en cinco días.
Bhutto ratificó también que su Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) probablemente boicoteará las elecciones parlamentarias de enero.
Las declaraciones de Bhutto parecieron sepultar de manera definitiva las esperanzas de Estados Unidos de que ambos rivales políticos formen una alianza de gobierno que combata al creciente extremismo islámico, muy fuerte en Pakistán y enemigo compartido por Washington y ambos dirigentes.
Al menos así lo interpretó la Casa Blanca que a poco de conocerse la posición de la ex premier, anunció que enviará un funcionario de alto nivel a Pakistán para reunirse con el presidente Pervez Musharraf y decirle antes de la convocatoria a elecciones debe revocar el estado de emergencia.
"El presidente (George W. Bush) piensa que es necesario cortar el estado de emergencia para que hayan elecciones libres", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, citada por el diario New York Times.
En la sureña ciudad de Karachi, seguidores de Bhutto molestos por su detención dispararon armas de fuego contra dos comisarías, pero no hubo heridos. En otros puntos de la ciudad portuaria, policías dispersaron varias pequeñas protestas con gases lacrimógenos, según informaron fuentes policiales.
Encerrada desde ayer en su casa de Lahore con varios de sus allegados y con unos 1.000 policías que vigilan la alambrada de púa que rodea la vivienda, Bhutto urgió al mundo a abandonar a Musharraf, visto por muchos en Occidente como un aliado clave en la lucha contra el islamismo radical de Al Qaeda y otros grupos.
"Musharraf está terminado. Llamo a la comunidad internacional a dejar de apoyarlo, a dejar de apoyar al dictador que amenaza con sumir en el caos este estado con armas nucleares", declaró la dirigente en conversación telefónica con varios medios, según informó la agencia de noticias DPA.
La dos veces premier, quien durante semanas y con el aval de Occidente, mantuvo negociaciones con Musharraf para repartirse el poder, dijo que el presidente incumplió sus promesas al decidir decretar el estado de sitio, disolver la Corte Suprema y arremeter contra la oposición y los medios independientes, hace diez días.
Musharraf, quien llegó al poder con un golpe de Estado en 1999, intenta contener una ola de protestas por su decisión. Su promesa de celebrar las elecciones legislativas en enero, como estaba previsto, no disminuyó el malestar público.
El general, cuyo mandato culmina pasado mañana, también prometió pasar a retiro antes de jurar nuevamente como mandatario, luego de que la nueva Corte Surprema designada por él convalide, como se espera, su triunfo en las elecciones del mes pasado.
Bhutto tenía planeado encabezar hoy una gran marcha contra el estado de sitio, pero las autoridades prohibieron la manifestación y la detuvieron ayer con el argumento de que extremistas islámicos planeaban atentar contra la marcha.
La misma razón fue invocada en su anterior arresto domiciliario de 24 horas, el viernes pasado, cuando también tenía previsto liderar una protesta contra Musharraf.
El 18 de octubre pasado, al menos 145 personas murieron en un atentado suicida contra la caravana que salió a recibir a Bhutto cuando pudo regresar al país tras ocho años de exilio, gracias a que Musharraf levantó los cargos de corrupción en su contra en el marco de las luego frustradas negociaciones entre ambos.
El gobierno dijo que la nueva detención durará siete días.
Pero seguidores de Bhutto aseguraron que iniciaron igual su procesión de protesta de Lahore a la capital Islamabad para exigir el fin del estado de sitio y la liberación de su líder.
Shah Mahmood Qureshi, presidenta del partido de Bhutto en la provincia de Punjab, dijo que encabezaba una columna de 200 autos que salió de Lahore. La policía trató de detenerlos en varios puntos e incluso arrestó a algunos dirigentes, pero la caravana prosiguía su marcha, dijo Qureshi en declaraciones telefónicas.
Ante la creciente impopularidad de Musharraf por el malestar general con su dictadura, Estados Unidos lo alentó a reconciliarse con Bhutto para así mantener un gobierno amigo de Washington, legítimo y democrático, en control de las armas nucleares.
La extinción de las perspectivas de un acuerdo con Bhutto pone a Musharraf en una situación de tirantez respecto de Estados Unidos, que ya le pidió que ponga fin al estado de sitio para garantizar elecciones libres y que pase a retiro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.