Lunes, 17 de diciembre de 2007 | Hoy
Diputados del Frente Para la Victoria se aliaron con sus pares del Movimiento Popular Fueguino y la Unión Cívica Radical para distribuirse los cargos del parlamento fueguino y quitarle así espacios de poder al oficialismo del ARI, que a partir de hoy gobierna la provincia.
La decisión de las tres fuerzas políticas que suman nueve votos fue cuestionada por el oficialismo, que tiene 6, dado que el ARI interpretó el hecho como "un nuevo desconocimiento a la voluntad popular, de parte del sector que nosotros denominamos como el Partido Único de Funcionarios".
El bloque del ARI sólo pudo hacerse de la vicepresidencia primera de la cámara, que quedará a cargo del reelecto Manuel Raimbault, mientras que la vicepresidencia segunda fue asignada al kirchnerista Adrián Fernández (FPV).
Los demás espacios se los repartieron entre el FPV, el MPF y la UCR, con el justicialista Jorge Rodríguez en la secretaría Administrativa, Martín Echieme (alfil del legislador y ex dirigente camionero Luis Velázquez) y Mario Ruiz (MPF) en la pro secretaría Administrativa, y Alberto Aguila (FPV) en la prosecretaría Legislativa.
Tras admitir que la alianza opositora "marca lo que será la relación del Gobierno del ARI con la oposición", Raimbault aseguró que haber perdido espacios que históricamente estaban reservados para la primera mayoría "no nos importa, porque se mostraron tal cual son".
"Hemos mostrado que se puede construir un cambio político en Tierra del Fuego sin la discusión miserable de los cargos de secretarios y prosecretarios", remarcó el parlamentario.
Raimbault adelantó que "si éste es el precio que tenemos que pagar para que queden en evidencia las miserias de la política tradicional, estamos dispuestos a hacerlo".
Advirtió además que ante la "terrible" crisis económica financiera de la isla "vemos en algunos dirigentes un nivel de autismo asombroso, que se niegan a asumir que en la Provincia se votó por el cambio".
El presidente del Frente para la Victoria local, Ricardo Wilder, responsabilizó al jefe del bloque del ARI, Fabio Marinello, de que el oficialismo se haya quedado sin cargos en la Cámara.
Wilder dijo que su oponente "no tuvo capacidad política para lograr consensos con relación a las secretarías y pro secretarías".
"Más allá de que uno tenga seis legisladores, el reglamento establece que para apoyar una moción debe contarse con los ocho votos, y ellos no tomaron los recaudos para obtenerlos", señaló.
El reelecto Velázquez acusó al ARI de adoptar una actitud "soberbia" y pidió a los integrantes del oficialismo que "no se pongan nerviosos, porque acá lo único que se votó fue a las autoridades de la Cámara".
Admitió, no obstante, que la alianza FPV, MPF y UCR marcará una relación dentro de la Legislatura "cada vez que se tengan que votar los proyectos del oficialismo, porque esto también es política".
El diputado nacional por el ARI, Leonardo Gorbacz, criticó la actitud de la oposición y consideró que la distribución de los cargos constituyen "una foto de lo que está pasando en este momento en esta Provincia".
"Por un lado, un pueblo que toma una decisión de cambio y por el otro, una dirigencia política se resiste a abandonar espacios de poder que ya no le corresponden", añadió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.