Martes, 8 de enero de 2008 | Hoy
00:00 › DANIEL NELSON RODRíGUEZ, REFERENTE DEL MP 29 DE MAYO
El dirigente piquetero Daniel Nelson Rodríguez, que el 17 de diciembre pasado encabezó la toma del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense en la que cuatro policías resultaron heridos, fue procesado con prisión preventiva y deberá seguir detenido, se informó oficialmente hoy.
Fuentes judiciales señalaron que la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia –subrogante de su par Guillermo Federico Atencio-, dictó el fallo que compromete más la situación del jefe del "Movimiento Popular 29 de Mayo" (MP-29), quien está detenido desde el 29 de diciembre por otro hecho.
La fiscal platense Ana Medina, que investiga la violenta ocupación del Ministerio, acusó a Rodríguez de los delitos de "coacción agravada, privación ilegal de la libertad, portación de arma de guerra, lesiones agravadas e intimidación pública".
Por su parte, se supo que la Sala II de la Cámara de Garantías de La Plata no hizo lugar a un pedido de eximición de prisión planteado por la defensa de las restantes 47 personas involucradas en el hecho, para las cuáles la fiscal Medina pidió que sean detenidas.
Mientras estaba prófugo, Rodríguez fue detenido en su casa de Quilmes por un episodio de violencia familiar -golpeó a su concubina de 21 años y embarazada de cinco meses- y la policía encontró en la vivienda un arsenal, compuesto por fusiles, escopetas, pistolas y hasta panes de trotyl.
El juez federal de Quilmes Luis Armella investiga el caso y, según las fuentes, encontró en poder de Rodriguez documentación sobre cobro de planes de empleo -se habla que manejería cerca de 1.000 de esos subsidios- y contactos con funcionarios del Gobierno nacional.
Al respecto, el diputado opositor Walter Martello (Coalición Cívica) señaló que Rodríguez "está ligado a Rogelio Iparaguirre de la Secretaría General de la Presidencia e incluso en su casa se encontraron credenciales de protocolo de la Presidencia, según los propios integrantes del MP-29".
"Lo que más llama la atención es la afinidad del MP-29 con la Casa Rosada y el silencio del gobernador, Daniel Scioli, que parece no reclamar explicaciones al Gobierno nacional por estos hechos tan violentos", dijo el vicepresidente segundo de la Cámara, que presentó un pedido de informes al mandatario provincial.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.