Martes, 8 de enero de 2008 | Hoy
00:00 › EMBAJADOR DE COLOMBIA DEFENDIO POSICION DE URIBE CONTRA MEDIACIONES
El embajador de Colombia en la Argentina, Jaime Bermúdez, respaldó hoy la decisión de Bogotá de no autorizar nuevas misiones extranjeras para liberar rehenes en poder de las FARC, al señalar que quienes participaron en la gestión que fracasó hace nueve días lo hicieron "de buena fe", pero "sin toda la información necesaria".
"Sorprende que la comunidad internacional termina avalando las condiciones de las FARC" para la liberación de rehenes, "como si fuera obligación del gobierno de Colombia aceptarlas", advirtió, además.
El diplomático, quien no hizo referencia directa al papel del ex presidente Néstor Kirchner en la última fallida misión encabezada por el mandatario venezolano Hugo Chávez, dijo a radios de Buenos Aires que los garantes "no tenían toda la información sobre la complejidad de la operación".
Ayer, el gobierno colombiano criticó a la comisión de garantes que integró Kirchner, al expresar, en voz del canciller Fernando Araújo, que las delegaciones extranjeras "están conformadas por personas que no conocen la situación del país y por eso vienen a atacar al gobierno y a defender a la guerrilla".
Esa decisión del gobierno de Álvaro Uribe de no permitir nuevas misiones humanitarias fue ratificada ahora por Bermúdez.
"Las FARC incumplieron en forma grosera, asaltaron la buena fe de todos los que participaron de la misión. Todos esperaban que cumplieran con Chávez e incumplieron en forma totalmente lamentable, con consecuencias desastrosas para (el niño) Emmanuel y su familia", fustigó.
Fue entonces que dijo: "Los que participaron de buena fe de la misión no tenían toda la información sobre la complejidad de la operación".
"Sorprende que la comunidad internacional termina avalando las condiciones de las FARC, como si fuera obligación del gobierno de Colombia aceptarlas. Queremos la libertad de todos los secuestrados, pero es obligación garantizar también la seguridad de todos los colombianos", enfatizó.
"Uribe aceptó más de once forma distintas de lograr soluciones humanitarias, pero las FARC incumplieron. Hubo propuestas de Francia, Suiza, España, pero nunca dieron una señal positiva", fustigó.
Según Bermúdez, Bogotá "mantiene mecanismos que permitan esa liberación, como la colaboración de la Cruz Roja. Hay que aprender de las experiencias y es muy importante proceder con tres criterios fundamentales: confianza entre los gobiernos, cooperación directa con el gobierno colombiano, y discreción para avanzar en asuntos tan delicados", apuntó.
"Si las FARC tuvieran voluntad política, podrían liberar de manera inmediata a todos los secuestrados. En Colombia hay más de 700 secuestrados de carácter extorsivo, por los que las FARC cobran un rescate, y 47 secuestrados políticos, a los que utilizan para solicitar condiciones que mejoren su condición estratégica, como el despeje militar de un territorio", agregó el diplomático.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.