Sábado, 19 de enero de 2008 | Hoy
00:00 › DROGA DESTINADA A LA EXPORTACIÓN
Unos mil kilos de cocaína fueron secuestrados hoy en Avellaneda y Tortuguitas. Entre la veintena de personas detenidas figuran un ex agente de inteligencia del Batallón 601 que actuó durante la última dictadura militar y un ex subcomisario de la Policía Federal, además de otros miembros expulsados de fuerzas policiales y militares.
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que "fue un trabajo de mucha paciencia y mucho cuidado, uno de los resultados más importantes en la Argentina. Estamos en presencia de un excelente trabajo con una excelente conclusión".
Según informaron fuentes oficiales, la mayor parte de la droga -valuada en 25 millones de dólares- fue encontrada en un galpón ubicado en la calle Dean Funes 276, en Avellaneda, camuflada en panes de césped sintético.
Allí se encontraba el depósito de la empresa "Stad Cover Eventos", que se dedicaba al traslado de césped sintético para estadios de fútbol y otros espectáculos deportivos, y que también posee una sucursal en Barcelona, España, según se consigna en su sitio web.
Precisamente, la cocaína tenía como destino España y se encontró empaquetada en unos panes cubiertos por planchas de metal y cartón de unos dos metros por uno de superficie, que estaban escondidos en diez carros dentro del galpón de Avellaneda.
El comisario Miguel Angel Castro, de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, confirmó que entre los veinte detenidos figuran ex miembros expulsados de fuerzas policiales y militares, como Gendarmería, Ejército, Policía Federal y bonaerense.
El principal involucrado fue identificado como Ernesto Lorenzo, alias "Willy" o el "mayor Guzman", quien habría actuado como "ex agente de inteligencia en el Batallón 601", durante la última dictadura militar, y como chofer del ex represor Aníbal Gordon quien comandaba un grupo de tareas que trabajaba en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.
En forma simultánea a este procedimiento, personal policial de Drogas Peligrosas allanó la quinta de este ex agente en la localidad bonaerense de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas donde se secuestraron otros 300 kilogramos de cocaína que estaban dentro de bolsas de arpillera.
En esta vivienda se acopiaba la droga, se la secaba y prensaba y funcionaba una "cocina" para su procesamiento, por lo que también fueron incautados precursores químicos y varias armas, entre ellas una pistola ametralladora 9 milímetros, con silenciador, y un revolver calibre 38.
También fue detenido Mario Andrés Domínguez, un ex subcomisario de la Policía Federal que habría sido exonerado recientemente de la fuerza.
Tanto Domínguez como el ex militar Lorenzo, y otros integrantes de una fuerza de seguridad, encabezaban la organización de narcotraficantes.
Además, Castro detalló que continúan los allanamientos en distintos puntos del conurbano, en donde no descartan encontrar más droga y otros miembros de la organización.
Según se estimó, la droga no era para el consumo interno sino para la exportación, y las primeras pericias indican que es de "máxima pureza".
El ministro Aníbal Fernández, aseguró hoy que duró "un año" la investigación que permitió esta mañana el secuestro de mil kilos de cocaína y confirmó que en ese procedimiento fueron detenidos un ex militar y un ex subcomisario de la Policía Federal.
En declaraciones televisivas, Fernández reconoció la tarea de la Policía Federal en el operativo, y del juzgado federal de Morón, que ordenó los allanamientos.
Interviene en la causa el juez federal de Morón Juan Pablo Salas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.