00:00 › COLOMBIA > DECLARACIONES DE RAÚL REYES

Las FARC llaman a Brasil como mediador

El vocero de las FARC, Raúl Reyes, aseguró que la organización está dispuesta a participar en un proceso de paz con el gobierno de Colombia en el que intervenga Brasil, en tanto el presidente colombiano, Alvaro Uribe, propuso hoy una fórmula considerada de riesgo para el rescate de los rehenes.

Reyes, miembro del Estado Mayor de las FARC, sostuvo en una entrevista concedida a la revista brasileña Época, publicada hoy, que el inicio de las conversaciones depende de la buena voluntad del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Tras asegurar que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, uno de los rehenes de las FARC, está con vida, el líder guerrillero manifestó que espera que Brasil contribuya al diálogo con Bogotá.

El presidente brasileño, Luiz Lula Da Silva, manifestó en varias oportunidades la voluntad de Brasilia de contribuir a un canje humanitario entre guerrilleros presos y rehenes de las FARC.

El canciller Celso Amorim, reveló que en 2003, poco después de la asunción de Lula, las autoridades brasileñas intentaron promover un encuentro entre el gobierno colombiano y las FARC, pero la guerrilla rechazó la idea de hacerlo en "un lugar de la selva".

El diplomático contó que los rebeldes pretendían que el cónclave con el gobierno colombiano fuera en una ciudad importante como Brasilia, según publicó hoy el diario Folha de San Pablo.

Por otra parte, Uribe propuso hoy ubicar a los secuestrados de las FARC y sus captores, rodearlos y pedir a la comunidad local e internacional que presione al grupo guerrillero para que los deje en libertad, mediante una acción humanitaria", según informó Ansa.

El mandatario hizo la sugerencia desde Mitú, capital del departamento de Vaupés, sur del país, durante un consejo comunitario al que asisten pobladores de la región.

Los parientes de los retenidos pidieron al gobierno en varias oportunidades que no adelante acciones tendientes al rescate de sus familiares, porque temen que en el operativo mueran.

El temor de los parientes de los rehenes no es infundado, puesto que las FARC a través de algunos de sus jefes advirtieron que en caso de que las fuerzas militares realicen un intento de rescate la orden a los guerrilleros es dispararle a los secuestrados.

Esta semana, el gobierno colombiano anunció que planteará una nueva estrategia para desmantelar a las FARC, con la captura de los jefes guerrilleros.

Las autoridades pretenden dar con el paradero de los líderes, tanto a través de la ofensiva militar, que piensan reforzar, como por medio de informantes que los delaten a quienes se les ofrecerá recompensa.

En este contexto, fuentes gubernamentales colombianas, citadas por el diario local El Tiempo, atribuyeron a la guerrilla un atentado perpetrado esta mañana contra José Vargas Díaz, alcalde de Arauquita, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en el que murieron cuatro policías y dos resultaron heridos.

El ataque con explosivos se produjo en momentos en que Vargas Díaz, quien salió ileso del atentado, se desplazaba junto a miembros de su gabinete y cuatro concejales entre las poblaciones de Las Tres Cruces y Panamá de Arauca.

El hecho fue atribuido a la Columna Reinel Méndez de las FARC, y según el coronel Efraín Romero, comandante de la Policía de Arauca, los explosivos estaban sembrados en la carretera, a la entrada de un puente, y fueron activados al paso de la caravana.

En el departamento de Arauca operan comandos de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que libran una disputa territorial.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.