Miércoles, 6 de febrero de 2008 | Hoy
14:49 › EL FENóMENO METEOROLóGICO EMPAñó LA JORNADA DE ELECCIONES PRIMARIAS
Más de 50 tornados asolaron tres estados del sur de Estados Unidos matando 45 personas y causando grandes daños. Numerosos centros de votación para las elecciones primarias en Tennessee y Arkansas tuvieron que cerrar cuando se aproximaban las tormentas.
Trece personas murieron en Arkansas (sur) y once en Tennessee (sur). Las autoridades locales no confirmaron de inmediato estas cifras.
Otras siete personas murieron en Kentucky (centro-este), informó Buddy Roggers, de la División de Manejo de Emergencias del estado.
De ellas, tres murieron en un parque de casas rodantes en el condado Muhlenberg y cuatro en el condado Allen, dijo Rogers.
Más de 50 tornados se originaron mientras una serie de tormentas estallaron en la región el martes al anochecer, durante la jornada de votaciones de primarias presidenciales en Estados Unidos, y en la madrugada del miércoles.
Los servicios de emergencia de Tennessee confirmaron que numerosos tornados provocaron importantes daños, pero sin precisar víctimas.
En Tennessee fue declarado el estado de alerta apenas un tornado llegó al oeste de la ciudad de Memphis, para luego trasladarse hacia el este. Un centro comercial fue evacuado tras sufrir considerables daños.
Un tornado con vientos de hasta 240 km/h destruyó los techos de dos edificios de dormitorios de la Union University de Jackson (Tennessee), dejando atrapados a decenas de estudiantes, de los cuales 86 sufrieron lesiones leves.
Numerosos estudiantes fueron rescatados utilizando perros adiestrados.
Los estados de Tennessee y Arkansas participaron en el "supermartes" de las primarias demócratas y republicanas de cara a la candidatura para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.
Asimismo, una gran llama encendió el cielo nocturno al incendiarse una planta de gas natural a unos 60 km de la ciudad de Nashville, Tennessee. Las causas del siniestro no fueron inmediatamente informadas, pero esa zona fue azotada por un tornado.
Decenas de miles de personas en el sur de Estados Unidos quedaron sin energía eléctrica debido a las tormentas.
La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton, que celebraba su victoria en ambos estados sureños en el "supermartes", dijo ante una multitud: "Queremos tener a la gente de Arkansas y Tennessee en nuestras plegarias. Ellos han sufrido horribles tornados esta noche".
"Ellos están en nuestros pensamientos y en nuestras plegarias", dijo su rival demócrata Barack Obama. "Esperamos que nuestro gobierno federal responda rápidamente para asegurar que ellos reciban toda la ayuda que necesitan".
Numerosos centros de votación en Tennessee y Arkansas tuvieron que cerrar cuando se aproximaban las tormentas, según los reportes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.