Miércoles, 6 de febrero de 2008 | Hoy
21:29 › POR EL DESVíO DE FONDOS PúBLICOS
La Cámara Federal porteña ordenó hoy que María Julia Alsogaray y Adelina D'Alessio, entre otros ex funcionarios menemistas, vuelvan a ser indagadas en la causa que investiga el cobro de sobresueldos.
La decisión se tomó al considerar nulas las anteriores declaraciones indagatorias de los imputados por considerar que el juez federal Jorge Ballestero usó como prueba en su contra dichos en declaraciones testimoniales, algo violatorio del derecho a defensa.
Por ello, ordenaron al juez la "inmediata repetición" de las indagatorias para subsanar el error y volver a definir situaciones procesales, según la resolución.
La decisión de la Cámara abarca a María Julia, Adelina D'Alessio de Viola, Santiago Lozano, Jorge Pereyra de Olazábal, Augusto Rodríguez Larreta, Ricardo Cossio, Mabel Behal, y Alberto Carballo, entre otros.
María Julia ya estaba procesada en la causa por "peculado y administración fraudulenta", por lo que Ballestero deberá volver a pronunciarse sobre su situación.
En la resolución, los camaristas dieron por probado "que existió un desvío de fondos públicos que fueron utilizados para abonar complementos salariales a todos los funcionarios políticos de la administración pública entre 1989 a 1999".
"Algunos, aprovechando la irregularidad que rodeó el sistema así implementado, sustrajeron sumas no compatibles con la citada finalidad", recordaron Martín Irurzun y Horacio Cattani.
Pero sin embargo entendieron que incluir dichos bajo juramento de verdad vertidos en una declaración testimonial constituyó "una efectiva violación a principios procesales de raigambre constitucional".
En noviembre último, Ballestero indagó por los sobresueldos al ex presidente Carlos Menem, quien se negó a declarar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.