Martes, 12 de febrero de 2008 | Hoy
16:05 › ANTI-CHAVISTAS CRITICAN LA DEMANDA CONTRA PDVSA
La oposición venezolana condenó la acción legal que entabló la empresa Exxon Mobil contra la petrolera estatal PDVSA por la nacionalización de la actividad en la Faja del Orinoco y consideró que atenta contra los intereses del país.
El secretario del partido Primero Justicia (PJ), Máximo Sánchez, sostuvo que la demanda entablada por Exxon "es un enfrentamiento que va contra los intereses del venezolano común".
El vicepresidente de Copei Partido Popular, Luis Solórzano, coincidió en que "en resguardo de los intereses de la nación resulta imposible ver con buenos ojos cualquier hecho que afecte las finanzas del estado venezolano", ya que la mayoría de los ingresos de Venezuela provienen de este sector.
Sin embargo, pidió al gobierno que explique los detalles jurídicos del contrato que Venezuela firmó en los '90 con la petrolera para "conocer en profundidad los elementos que llevaron a la Exxon a demandar al país".
El año pasado, el presidente Hugo Chávez decretó la nacionalización del negocio petrolero en la Faja del Orinoco, dominado por grandes operadores extranjeros.
La medida estableció que Pdvsa debe obtener un mínimo asegurado de 60 por ciento de los ingresos de cualquier operación petrolera, lo que fue aceptado por once de las trece empresas que tienen actividades en la región, que renegociaron sus contratos.
Las estadounidenses Conoco Phillips y Exxon paralizaron sus actividades ante la reducción de sus ganancias, y la última entabló una demanda legal.
El economista jefe para América latina del Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, señaló el sábado que la demanda de Exxon "muestra cierta debilidad, porque las empresas energéticas europeas sí lograron negociar con el Estado venezolano".
Como consecuencia de la demanda, la justicia dispuso un embargo provisorio de 300 millones de dólares, pero algunas versiones de la prensa internacional dieron cuenta sobre un supuesto congelamiento de activos de Pdvsa por 12.000 millones de dólares en Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos a partir de la nacionalización de la Faja del Orinoco, versión desmentida por el gobierno de Caracas.
Tanto las autoridades venezolanas como expertos en la materia aseguran que la situación no afecta las operaciones y las finanzas de Pdvsa.
El ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Alvaro Silva Calderón explicó que Pdvsa maneja un patrimonio superior a 100.000 millones de dólares, por lo que las cifras que implican la demanda y el supuesto congelamiento son "risibles".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.