Lunes, 20 de julio de 2009 | Hoy
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, desestimó que la mediación del fin de semana para solucionar el conflicto en Honduras haya sido un fracaso, y aseguró que "todavía existe una posibilidad de tener un buen resultado".
A su vez sostuvo que la convocatoria a "desobediencia civil" por parte de Zelaya, "es simplemente mantener el grado de movilización" que un sector de la población viene teniendo desde el golpe de Estado.
Insulza señaló que la mediación de Oscar Arias, "no fue un fracaso ni mucho menos. No tendría sentido esperar 72 horas si esto fuera un fracaso".
Respecto a la contradicción planteada por el presidente de Costa Rica y mediador en el conflicto sobre el fracaso de la segunda sesión y por lo dicho este lunes por su embajador ante la OEA, José Enrique Catillo Barrantes, de que "la mediación está muy bien encaminada, Insulza afirmó que "naturalmente las cosas que se dicen de la reunión son muchas veces las que se desmienten después afuera".
"Lo que ocurre es que al parecer el gobierno de facto, pidió en la reunión una prórroga y el gobierno del presidente (Manuel) Zelaya no estaba de acuerdo pero cuando la pidió el presidente Arias, sí dijo que estaba dispuesto", comentó Insulza y aludió a "un matiz formal" de decir "no estoy dispuesto a dársela a él pero sí a ti".
"Mejor vamos a esperar", advirtió y afirmó que "cada uno tiene su optimismo".
Por otro lado, al ser consultado sobre la convocatoria de Zelaya a una "desobediencia civil" en Honduras, el funcionario aseguró que "eso es lo que ha estado ocurriendo en esto últimos días en Honduras por parte de una serie de sectores", remarcando en ese sentido los paros, huelgas y manifestaciones que desde el 28 de junio se registran en ese país.
"Por lo tanto no es que haya convocado a una cosa demasiado extrema o algo por el estilo, es simplemente a mantener el grado de movilización que ha tenido un sector de la población hondureña que apoya al presidente Zelaya", aclaró.
Indicó que "eso está ocurriendo desde el primer día. La gente protesta en la calle y tiene derecho a protestar en la calle. Nadie puede cuestionar eso", fustigó.
"Creo que las cosas pueden resultar pero creo también que es una tarea difícil la que tenemos en los próximos días", concluyó el titular de la OEA.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.