Martes, 8 de septiembre de 2009 | Hoy
El Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, se manifestó optimista sobre la resolución del conflicto de los trabajadores del servicio de recolección de residuos quienes hoy retomaron sus tareas normalmente luego de que ayer las realizaran a reglamento en demanda del pago del aumento salarial acordado y otras reivindicaciones sectoriales.
Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, advirtió que "aún no hay un acuerdo" con el sindicato de camioneros que agrupa al personal en conflicto.
Moyano señaló que "hay un principio de entendimiento" sobre las pautas que vamos a discutir y "seguramente vamos a llegar a un acuerdo".
El líder cegetista explicó en declaraciones radiales que "el reconocimiento del aumento salarial no es por parte del gobierno de la Ciudad, sino que deben hacerlo las empresas" contratistas del servicio.
En ese sentido recordó que las empresas señalaron la dificultad para pagar los incrementos acordados, porque el Gobierno las notificó de que no les reconocerá mayores costos.
"Ese es un problema entre las empresas y el Gobierno" de la Ciudad, subrayó y agregó que "a los trabajadores tienen que pagarle los sueldos acordados".
El titular de la CGT explicó luego que la discusión con el Gobierno porteño "es otra" y tiene que ver con la reestructuración del servicio de recolección que pretenden instrumentar las autoridades porteñas, la planificación de las vacaciones para evitar las complicaciones de años anteriores y la efectivización del personal en planta permanente.
"No es una situación tan difícil", evaluó el titular de la CGT. Macri, en tanto, explicó que el hecho de que aún se observe gran cantidad de basura en las calles se debe a que la normalización del servicio de recolección "requiere 24 horas de coordinación" e indicó que la situación se normalizará en las próximas horas.
El jefe de Gobierno, quien dialogó con los periodistas al término de la inauguración del Servicio de Diálisis en el Hospital Santojanni de esta Capital, explicó que "se retomó el diálogo" con los trabajadores en conflicto, después de que éstos levantaran una "medida de fuerza que le falta el respeto a toda la comunidad".
Sin embargo, aclaró que "seguimos planteándoles que tenemos un problema" de recursos.
"Tenemos que recoger la basura en la Ciudad, y es muy importante hacerlo, pero también hay que atender la demanda de Salud, que es cada vez mayor, y la demanda del sistema de Educación, los dos servicios esenciales", por lo que "no podemos dejar que siga creciendo el valor del sistema de recolección que se ha más que triplicado desde que llegamos al Gobierno por los aumentos de costos".
Ayer Buenos Aires amaneció con gran cantidad de residuos sin recoger en distintos barrios como consecuencia del trabajo a reglamento que realizó el personal del sector luego de que las empresas prestatarias del servicio los notificaran que no van a abonar la segunda cuota del aumento salarial acordado con la Federación de Camioneros.
La medida, que consiste en realizar la recolección caminando a paso normal en lugar de hacerlo corriendo, demoró sensiblemente la tarea y dejó diversas áreas sin completar la recolección. Pablo Moyano, secretario general de los camioneros, anunció ayer un acuerdo que permitiría cobrar el aumento acordado y efefectivización de 250 trabajadores.
Previamente había demandado que se terminen las prórrogas a las empresas prestatarias y que se llame a licitación para contar con plazos definidos en la prestación del servicio que permitan terminar con la situación de precariedad en que revisten actualmente los trabajadores contratados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.