Domingo, 8 de agosto de 2010 | Hoy
Los gobiernos de ambos países se comprometieron a trabajar juntos en el restablecimiento de la relación entre sí, a través de la puesta en marcha de varias acciones para el desarrollo económico y social en la frontera.
El anuncio fue hecho por los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, durante una reunión en la sede de la Cancillería colombiana.
La conversación de los cancilleres ocurrió un día después de que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, se entrevistaran en el marco de la ceremonia de investidura del primero.
"Estuvimos revisando nuestra agenda para las próximas semanas y los próximos meses", dijo Holguín, tras indicar que Santos y Correa pasaron revista a temas puntuales en materia de desarrollo fronterizo.
Por su parte, Patiño reveló que en las próximas semanas se organizará una reunión en la frontera con la asistencia de varios ministros de los dos países para hablar de temas como la energía geotérmica y la ampliación del puente internacional de Rumichaca.
Patiño destacó la actitud que tuvo Santos de entregar a Correa el sábado la información contenida en las computadoras incautadas en un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estaba en territorio ecuatoriano y fue atacado por militares colombianos.
Ese hecho era interpretado hoy como un gesto que despeja el camino para la normalización de las relaciones bilaterales, que se restablecieron hace algunos meses con la designación de agregados de negocios y de defensa.
Correa rompió las relaciones diplomáticas en marzo de 2008 como consecuencia del bombardeo, que dejó una veintena de muertos, entre ellos alias "Raúl Reyes", que era el segundo jefe de las FARC, así como cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
Los militares colombianos encontraron en el lugar dos computadoras de "Reyes" con información que en los últimos meses ha agrietado las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela por un supuesto nexo entre autoridades de esos países con las FARC, desmentido permanentemente por Caracas y Quito.
Ecuador puso hace varios meses como condición para la plena normalización de las relaciones, etapa a que se llegará con el nombramiento de embajadores, la entrega por parte de Colombia de toda la información de los computadores y en general del bombardeo.
"Ya nos entregaron los computadores, que era uno de los requerimientos de información. Además, dijeron que en los próximos días nos van a entregar información acerca de los bombardeos", dijo Correa después de asistir a la investidura de Santos.
Por su parte, Colombia ha dicho que los vínculos sólo se restablecerán cuando la justicia ecuatoriana deje de investigar a Santos, quien al momento del ataque militar era ministro de Defensa.
Correa dijo en ese sentido que Santos no tiene ningún problema para visitar Ecuador, pues ahora tiene inmunidad como jefe de Estado y no corre peligro de ser detenido, como lo solicita el fiscal ecuatoriano que investiga el bombardeo.
Santos dijo en su discurso de posesión que su prioridad en materia internacional es reconstruir las relaciones con Ecuador y Venezuela.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.