Miércoles, 11 de agosto de 2010 | Hoy
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad y envió a Diputados un proyecto de Ley para transferir competencias penales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto pertenece a los senadores oficialistas Daniel Filmus y Miguel Ángel Pichetto, y contó con el aval de la oposición.
De ser convertida en Ley por la Cámara baja, la iniciativa se convertiría en el tercer convenio de transferencia de facultades penales a Buenos Aires, luego de las concedidas en 2000 y en 2004.
En esta oportunidad, a diferencia de las anteriores, el proyecto establece también que la cesión de facultades se haga con los recursos necesarios, lo que abrirá una discusión entre la nación y la ciudad por el monto a transferir.
Según la iniciativa, se transfieren alrededor de 27 delitos, entre los que sobresalen aquellos cometidos por funcionarios públicos o de la administración porteña. También se incluyen delitos complementarios de transferencias anteriores, como los de lesiones, duelo, abuso de armas, violación de domicilio, incendio, actos discriminatorios y delitos en el deporte.
Finalmente, se mencionan actos tipificados en el código penal como atentado y resistencia contra la autoridad, abuso de autoridad, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, prevaricato y falsificación de documentos, entre otros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.