Sábado, 20 de noviembre de 2010 | Hoy
El historiador destacó la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de celebrar el Día de la Soberanía en comemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado y consideró que "se trata de un avance muy grande para que los argentinos se conozcan a sí mismos".
"Esto nos va a ayudar a entender que hemos sido capaces de grandes epopeyas porque los argentinos siempre tenemos una tendencia a autodenigrarnos", expresó O`Donnell.
El ex secretario de Cultura de la Nación cuestionó a los historiadores "que se precian de serios" y que "han favorecido" el ocultamiento de esta fecha como un logro patrio. "Hay historidadores que cuestionan el hecho de que ha sido una epopeya extraordinaria sólo comparable con el cruce de los Andes", dijo a radio 10.
La fecha que se conmemora hoy busca resaltar el día en que "Argentina -que era un país nuevo, alejado, pobre y desarmado- se opuso al ataque de las dos grandes potencias de esa época que eran Inglaterra y Francia".
O`Donnell destacó el "heroísmo y la astucia" de las tropas argentinas que vencieron a las anglofrancesas pese a la superioridad en armamentos que era "abismal". "Los invasores traían los más importantes progresos en la ciencia de la tecnología bélica, en la cohetería, por ejemplo", rememoró.
El ex funcionario señaló que "no se puede discutir la victoria" porque "los agresores no lograron ninguno de los objetivos que se planteaban". "Fue una agresión extranjera, los imperios se habían largado al mundo a conquistar territorios", añadió. El historiadoe enfatizó que se trató de "una epopeya que había estado oscurecida hasta hoy por la simple razón de que los que escriben la historia oficial estaban a favor de la invasión europea y la ayudaron a organizarla".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.