Jueves, 10 de febrero de 2011 | Hoy
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, anunció esta tarde que el organismo se presentará como querellante en las causas judiciales por trabajo esclavo o trata de personas en empresas agropecuarias, cuyos procesos se iniciaron a partir de la acción de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Según el secretario, "hay causas abiertas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Misiones, que ahora tendrán un mayor impulso" con la presentación del organismo. El anuncio fue realizado con la presencia de representantes de cuatro ministerios y de la AFIP, que se constituyeron como comisión de seguimiento de las causas judiciales.
En los últimos meses, la AFIP descubrió la existencia de casos de trabajo esclavo y trata de personas en muchos campos de la Pampa Húmeda y de Mendoza, explotados por Nidera, Southern Seed Production y Satus Ager, entre otras.
En los campos, los peones explotados, en su mayoría provenientes de Santiago del Estero, eran contratados por la compañía de recursos humanos Adecco.
A los trabajadores los hacían trabajar en la desfloración del maíz, en jornadas extenuantes que comenzaban a las 5.30 y se extendían hasta las 20. Los peones rurales vivían en condiciones de extrema pobreza, comían alimentos en mal estado y a los que se les cobraba por adelantado 25 pesos para conseguir el puesto.
"Esta explotación extrema en el campo no tiene en cuenta los artículos 14, 14 bis y el 15 de la Constitución Nacional, que habla del trabajo decente y digno. Esta explotación de las empresas agrícolas se agrava por lo que hacen con niños y niñas", subrayó Duhalde.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.