Miércoles, 23 de febrero de 2011 | Hoy
En dos días, más cinco mil libios cruzaron la frontera a Túnez y otros 15 mil a Egipto, según datos de Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En Europa, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, consideró que la cifra de muertos durante las protestas se acercaba al millar. Frattini teme un "éxodo bíblico" de migrantes procedentes de Libia. Hoy, en Roma, con carácter extraordinario y a petición de Italia se reúnen los ministros de Interior de la zona mediterránea, para analizar la situación.
El portavoz de la OCHA dijo que 5 mil personas huyeron a la frontera con Túnez y 15 mil a la egipcia. También apuntó que OCHA no puede saber con certeza la ayuda humanitaria que podría necesitar el país libio, debido a que las comunicaciones son "extremadamente pobres".
"OCHA está preocupada por el acceso a atención médica por parte de los heridos y por la falta de material como sangre", informó.
Hadi Nadri, responsable de la Cruz Roja en la región de Ben Guerdan, la ciudad tunecina más cercana de la frontera con Libia, aseguró que "unos 5.700 tunecinos y libios que huían de Libia cruzaron la frontera entre los dos países en Ras Jedir el lunes y martes. Y siguen llegando".
El organismo alertó que el "riesgo catastrófico" de éxodo masivo de libios a Túnez, adonde ya han llegado 5.700 tunecinos que vivían en Libia y libios que huyeron del país por la violencia.
"Sabemos lo que nos espera cuando el régimen libio caiga: una ola de 200.000 a 300.000 inmigrantes. Diez veces más que el fenómeno albanés de los años 1990", advirtió Frattini.
Mientras tanto, los gobiernos occidentales se aprestan a evacuar a sus ciudadanos, por vía aérea o marítima: Francia o Rusia ya han comenzado las repatriaciones, mientras que la Unión Europea en bloque, EEUU y China han anunciado que lo harán en las próximas horas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.