Miércoles, 23 de noviembre de 2011 | Hoy
A tres días de las elecciones en las que el Partido Popular (PP) obtuvo una histórica victoria, el presidente electo Mariano Rajoy participó de su primera reunión de con el mandatario socialista José Luis Rodríguez Zapatero para comenzar el proceso de transición, cercado por las presiones de los mercados y los países líderes de la Unión Europea para que el futuro gobernante revele las medidas que adoptará ante la crisis que padece el país. Además, Rajoy ya tiene un compromiso internacional en la reunión de jefes y jefas de de Estado de Gobierno de la UE en Bruselas, el 8 de diciembre.
La reunión de la UE se realizará en la víspera del próximo Consejo Europeo, que hoy elevó dos nuevas propuestas para aumentar el control sobre las políticas económicas de los socios de la Zona Euro, y el formato será a priori una cena de trabajo. Antes de esa cita, los líderes conservadores del Viejo Continente participarán en Marsella de la reunión el Partido Popular Europeo (PPE), a la que también asistirá Rajoy.
En Bruselas, sin embargo, España estará representada por el presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, a la espera de que el 13 de diciembre se constituya el Parlamento y tras ello pueda tomar posesión el nuevo Ejecutivo.
Las reuniones del 8 y 9 de diciembre estarán centradas una vez más en la crisis de la deuda y la situación de Grecia y otras economías del euro, pero en ellas los líderes europeos tienen previsto discutir una hoja de ruta para seguir ajustando la gobernanza económica y también se tratará la posibilidad de acometer "cambios limitados" en el Tratado de Lisboa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.